Por: Marco Aurelio Mirón
ACAJETE, Pue.- Policías municipales hirieron de bala a unpresunto “chupaducto” al momento de trasladar combustiblerobado en una camioneta, lo que motivó en la movilización depobladores y familiares rodeando la presidencia para exigir ladetención de tres uniformados involucrados.
Ante la tensión generada y pudiera derivar en un posibleenfrentamiento, fue montado un operativo a la entrada del municipioa cargo de agentes ministeriales, de la Gendarmería y del estado,pero sin que hubiera necesidad de intervenir.
Los cerca de 70 inconformes exigieron la detención y presenciade los tres elementos que hirieron al joven de 27 años de edadrelacionado con la sustracción de gasolina, afirmando fueconfundido con los ocupantes de otra camioneta que sí estabancometiendo el ilícito.
Después de casi tres horas de negociación, los policíasfueron trasladados a la capital poblana a las instalaciones de laFiscalía General del Estado para deslindar responsabilidades,aunque previamente hubo un altercado cuando pobladores intentarongolpearlos al exigir que sus rostros quedaran al descubierto paraidentificarlos.
Los hechos ocurrieron poco después del mediodía en lacarretera Magdalena Tetela y Santa María Nenetzintla, dondepolicías municipales a cargo de la unidad 367 realizaban recorridocuando descubrieron a una camioneta de color verde quesupuestamente trasladaba bidones con hidrocarburos sustraídosilegalmente de tomas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
[caption id="attachment_518857" align="aligncenter" width="378"]Personal del Ayuntamiento dio a conocer de manera anónima que lospolicías actuaron en defensa propia y a raíz de lo ocurrido.Fotos: Erik Guzmán[/caption]
Según las primeras versiones, los ladrones abrieron fuego alverse sorprendidos por lo que los uniformados repelieron laagresión, lesionando a un masculino de 27 años en el pechorecibiendo atención médica y trasladado al hospital general deTepeaca.
Los contenedores fueron trasladados a la presidencia municipal,lugar donde ya estaban esperando algunos pobladores y familiaresdel herido con la finalidad de exigir justicia amenazando concausar destrozos.
Por seguridad el acceso principal del inmueble fue cerradoaunque estaba abierta la parte posterior del estacionamiento y dela comandancia donde estaban bajo resguardo los tres policíasmunicipales que estuvieron involucrados.
Personal del Ayuntamiento dio a conocer de manera anónima quelos policías actuaron en defensa propia y a raíz de lo ocurrido,había sido levantado el secretario general de Gobierno, MarioCarvajal Ramos, pero posteriormente liberado aunque sin conocer suparadero.
Entre los espectadores estuvo la diputada local y presidentaestatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, quien vía telefónicamantuvo contacto con el edil de Acajete, Antonio Aguilar Reyes,dado que forma parte de la corriente interna perredista querepresenta.
https://youtu.be/F8kZ8XcjOAQ
NIEGAN QUE HERIDO FUERA LADRON DEHIDROCARBUROS
Un auto particular bloqueando el acceso a la comandanciaevidenció la molestia de lo ocurrido donde pobladores y familiaresdel herido, clamaron justicia mediante la presentación de lospolicías responsables.
Negaron que el joven de 27 años estuviera dedicado a las tareassustracción de combustible y según sus versiones estaba en unvehículo que iba atrás de la camioneta involucrada en elilícito.
Bajo la figura del anonimato afirmaron que los uniformadosabrieron fuego sin dar explicación y una de la balas fue a dar alpecho, lesionando uno de los pulmones, por lo que temen que estéen riesgo su vida.
Amas de casa también presentes en el lugar, acusaron a losuniformados y en especial a un elemento de apellido Tapia, derecibir dinero a cambio de dejar pasar a los“huachicoleros”.
“Aquí es todo corrupción y si no les dan dinero no te dejantrabajar y seguramente eso fue lo que pasó, aquí se afectó a uninocente que está herido y por eso exigimos justicia”.
También negaron que fuera secuestrado o bajo resguardo elsecretario general de gobierno al considerar que fue solamente una“cortina de humo” para desviar la atención.
El clima de tensión se fue relajando cuando hubo un acuerdodonde los tres involucrados en la agresión serían trasladados ala Fiscalía General del Estado para deslindarresponsabilidades.
En una camioneta de la Policía Municipal fue subido un primerelemento pero con el rostro cubierto generando la molestia de loshabitantes que enardecieron cuando los otros dos también estabanguardando la identidad dando a paso a empujones y amenazasverbales.
Luego de unos minutos de negociación se acordó que sus carasfueran expuestas, llamando la atención lo dicho por un sujeto aldecir que ya los tenía identificados para luego “ajustarcuentas”.
Finalmente patrullas de la Policía Estatal custodiaron lacamioneta municipal y el área de prensa de la Fiscalía General deJusticia dio a conocer que fue abierta la investigación paradeslindar responsabilidades.
[caption id="attachment_518860" align="aligncenter" width="348"]Los cerca de 70 inconformes exigieron la detención y presencia delos tres elementos que hirieron al joven de 27 años de edadrelacionado con la sustracción de gasolina.[/caption]
[caption id="attachment_518861" align="aligncenter" width="340"]Después de casi tres horas de negociación, los policías fuerontrasladados a la capital poblana.[/caption]
EN OCTUBRE HUACHICOLEROS TOMARON CARRETERAS
Cabe recordar que este medio publicó el pasado 29 de octubre lamuerte del menor Luis Ángel C. de 16 años de edad en unenfrentamiento entre policías del Grupo Operaciones Estalaes(GOES) y presuntos chupaductos, lo que detonó pobladores de lajunta auxiliar Magdalena Telela Morelos, perteneciente al municipiode Acajete, tomaran por más ochos horas las carretera federalPuebla-Tehuacán y autopista Puebla-Veracruz, a la altura de SanJerónimo Ocotitlán, donde incendiaron llantas como barricadaspara impedir el libre tránsito.
Los inconformes, varios ellos encapuchados, amagaron conincendiar vehículos que transitaban por las vialidades y quemarla gasolinera de Ocotitlán, si la Policía Estatal no se hacíapresente y sobre de aquellos elementos que participaron en eloperativo donde pereció el adolescente.