Dos hombres fueron detenidos en el centro de Acatlán cuando presuntamente estaban ingiriendo bebidas alcohólicas, sin embargo, el momento de su detención fue grabado por una persona que señaló abuso policiaco, por lo que el video se hizo viral en redes sociales.
Para los usuarios de las plataformas digitales, la forma de detener a los dos masculinos no fue la más correcta, ya que los esposaron y los subieron a la fuerza en el vehículo oficial, mientras una mujer trataba de impedir que los uniformados no se los llevaran.
En el video se observa que tres elementos policiacos detuvieron a una sola persona y lo subieron a la fuerza a la patrulla, mientras que otro más fue aventado a la batea de la camioneta por otro elemento.
De acuerdo con algunos comentarios en redes sociales esto fue abuso de autoridad, ya que no se debe abusar del poder que tienen los uniformados. La queja fue difundida por los mismos detenidos, luego de haber sido puestos en libertad.
Una persona escribió “Hasta los esposaron como si hubieran cometido un delito grave que abusivos deveras”.
Otra persona cito: “Traer uniforme no les da derecho a tratarlos de esa manera y ese ratero de uniforme tiene que regresar el dinero”, haciendo referencia al efectivo que le habrían quitado a uno de los detenidos.
Cabe mencionar que la semana pasada estuvo en el municipio de Acatlán el secretario de Gobernación, Julio Huerta, quien reconoció que faltan policías municipales por certificarse, pero que es un problema de todo el estado de Puebla y que ellos han buscado las facilidades para que los uniformados se certifiquen.
Hace algunos meses, cuando ocurrió la muerte del director de Seguridad Pública de Acatlán, Héctor García Álvarez, fueron detenidos los policías municipales, porque la mayoría de ellos no estaban certificados.