Huauchinango, Pue. – Los programas de empleo temporal para extranjeros en Canadá han impactado a la corporación policiaca de Huauchinango, ya que la plantilla de efectivos ha disminuido debido a que varios elementos han optado por solicitar su baja para emigrar al país norteamericano en busca de mejores ingresos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El cuerpo policiaco de Huauchinango ha registrado una reducción en su personal; aunque no se ha revelado el número exacto de bajas, el gobierno municipal ha admitido que los programas de contratación continúan vigentes, ya que es necesario alcanzar una plantilla mayor para implementar el proyecto de seguridad ciudadana
Actualmente el estado de fuerza es de aproximadamente 170 elementos, mientras que la meta es llegar al menos a 200. Esto se debe a que no todos los efectivos están activos simultáneamente, ya que trabajan por turnos y algunos se encuentran asignados a servicios permanentes, lo que reduce la capacidad operativa en determinadas situaciones.
Los elementos de la Policía Municipal de Huauchinango perciben un salario promedio de 17 mil pesos para la clasificación de policía segundo, mientras que un policía raso gana alrededor de 12 mil pesos. Estos salarios están considerados entre los mejores de la entidad, después de los ofrecidos en la capital del estado. Sin embargo, algunos policías ya certificados han preferido dejar sus cargos para buscar mejores ingresos en empleos temporales en Canadá.
El país norteamericano ofrece un sistema migratorio reconocido por brindar oportunidades laborales a latinos, basado en sus habilidades y conocimientos, criterios fundamentales para su admisión como trabajadores. Destaca el programa denominado SNE Trabajo en el Extranjero, que permite al gobierno mexicano colocar a ciudadanos en puestos laborales en Canadá a través del Servicio Nacional de Empleo. Cuando hay vacantes disponibles, estas se publican en la página oficial del SNE; por ejemplo, recientemente se ofertó un puesto como procesador de mariscos.
Otro programa relevante es el de Trabajadores Agrícolas Temporales en Canadá, mediante el cual el gobierno mexicano facilita que trabajadores laboren de manera documentada en el sector agrícola de dicho país.
El déficit de personal en la seguridad pública de Huauchinango también se ve agravado por la falta de equipo motorizado. Actualmente, se necesitan al menos 10 patrullas más, ya que varias están fuera de servicio debido al uso continuo las 24 horas y se encuentran en reparación en talleres mecánicos.
Marina refuerza seguridad
En este contexto, los pobladores esperan que en Huauchinango se reciban buenas noticias en poco tiempo por parte del gobierno federal por la vía de la Secretaría de Marina Armada de México, dado que en el programa conjunto de trabajo, hasta ahora operan 15 efectivos de la Policía Naval sumados a la Policía Municipal preventiva.
De acuerdo con el plan de seguridad para este Pueblo Mágico, el número de elementos de la Armada de México sería de unos 35 más, pues el proyecto anunciado es de asignar un máximo de 50 uniformados de la Secretaría de Marina.