De los 11 policías municipales que estaban registrados en el municipio de Piaxtla, únicamente cinco de ellos tenían el Certificado Único Policial (CUP), además de que todos eran originarios de otros lugares.
Cuando inició la administración hubo tres elementos originarios de Piaxtla y el resto eran foráneos, sin embargo, como fue avanzando la administración se fueron saliendo de manera voluntaria. Trascendió que entre las inconformidades eran por el actuar del resto de los uniformados.
A pesar de que no todos los elementos estaban con CUP, el presidente municipal Miguel Maceda les hizo entrega a todos de uniformes tácticos, tal como los muestra en la publicación del Ayuntamiento en su cuenta de Facebook, el pasado 9 de diciembre de 2021, así como en la cuenta personal del edil.
La situación laboral de los policías municipales de Piaxtla es similar a la que tenían los del municipio de Acatlán de Osorio, en la misma región, motivo por el que fue detenido el alcalde Arturo N., el pasado 9 de mayo, por lo que hasta ahora continúa en el penal de San Miguel en la ciudad de Puebla.
En Piaxtla el conflicto surgió la semana pasada, luego de que el martes 14 de junio falleciera Ángel Tigre, tras salir de los separos de la comandancia, donde habría sido golpeado por los municipales.
Sobre el tema, Julio Huerta, director General de Gobierno, tuvo este lunes una reunión con familiares de la víctima, acordando que la investigación no terminará hasta dar con los responsables por este asesinato.
La familia pide la detención de todos los involucrados tanto policías municipales como funcionarios públicos, y pidieron que el gobierno del estado esté pendiente del caso, hasta hacer justicia y que el hecho no quede impune.
Por su parte el diputado local por Acatlán de Osorio, Eduardo Castillo, mencionó que hasta ahora la familia no se ha acercado con él para platicar sobre el tema, sin embargo, será respetuoso de la investigación que haga la Fiscalía General de Gobierno.
“El tema de Piaxtla, es un tema delicado que ya la Fiscalía estará investigando, tengo conocimiento que la Fiscalía está haciendo lo correspondiente, yo no quiero entorpecer las investigaciones que haga la Fiscalía del Estado, además de que yo respeto la autonomía de los pueblos”, expresó.
Pidió a los ciudadanos estar en calma con lo acontecido en Piaxtla, además de que hará un exhortó para que se incrementen los elementos de la Policía Estatal a fin de brindar más seguridad en el municipio de Piaxtla, ante la falta de uniformados.
MINISTERIO PÚBLICO REALIZA DILIGENCIA
De acuerdo con vecinos de la cabecera municipal, este mismo lunes 20 de junio llegó personal del Ministerio Público para hacer una dirigencia a la Comandancia del lugar, por lo que solicitaron la presencia de algunos representantes de ayuntamiento.
Lo que se prendía era abrir la comandancia de Piaxtla, la cual se cerró en el momento que se dio a conocer la muerte de Ángel Tigre, para encontrar indicios de lo que realmente ocurrió.