La mañana del pasado domingo 31 de diciembre policías municipales del Ayuntamiento de Tepeaca se manifestaron frente a las instalaciones del palacio municipal, pues aseguran que no les han pagado una quincena, el aguinaldo y que sufren explotación laboral.
Alrededor de 50 elementos con cartulinas en mano explicaron que además del atraso en sus pagos, la comuna encabezada por el alcalde, José Huerta Espinoza no respeta sus horarios laborales y los obligan a trabajar jornadas de más de 24 horas.
Además, indicaron que el ayuntamiento municipal tampoco cumple con otorgarles periodos vacacionales, tal y como lo marca la ley, por lo que dijeron estar cansados de la situación y decidieron hacerlo público.
Los policías exigieron hablar con el alcalde o de lo contrario mantener su protesta a lo largo de este domingo con la intención de que las autoridades competentes les den una respuesta favorable a sus demandas.
Y es que indicaron que el edil, Huerta Espinoza está más preocupado en contender nuevamente por la presidencia municipal y lograr reelegirse, que por la seguridad de su municipio, dejando en el completo abandono al personal policiaco local.
Por lo anterior, los afectados hicieron un llamado al gobernador del estado originario de Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes Peregrina para que sus demandas sean escuchadas.
Hasta el cierre de esta edición las autoridades municipales de Tepeaca no habían emitido ninguna declaración sobre el tema.
Cabe mencionar que el municipio de Tepeaca forma parte del llamado Triángulo Rojo, donde inicialmente bandas delictivas se dedicaron a la extracción ilegal de combustible, pero en los últimos años han mudado a otros delitos.
Al respecto, el presidente municipal publicó un video en sus redes sociales, junto con funcionarios municipales que se reunieron el Comisario y elementos de seguridad, ante una “supuesta manifestación”, refirió al mostrar imágenes de los uniformados reunidos en el patio trasero de la alcaldía.
“Para nosotros el tema de seguridad ha sido un tema vital, se han dado las condiciones de mejora, lo tenemos que decir como es, las condiciones de mejora, en esta administración, mucho en más que otras”, afirmó.
En este sentido, afirmó que el aguinaldo fue pagado a todos los elementos en tiempo y forma, además de que se realiza el pago de quincena, destacando que sólo eran 12 los elementos inconformes.
TEPEYAHUALCO
Fue al cierre del 2023, cuando elementos de la policía municipal de este lugar, realizaron un paro en sus actividades, en demanda del pago de su quincena, correspondiente al 31 de diciembre, así como el pago correspondiente a su aguinaldo, recurso que, no había sido solventado hasta este pasado fin de semana, determinando suspender sus actividades y solicitando al edil Said de Jesús Godos Luna, la cobertura de dichos recursos que, forman parte de sus derechos laborales.
Lo anterior, fue dado a conocer por los propios habitantes de este lugar, quienes a pesar de no conocer el número exacto de trabajadores que se encontraban en la misma situación, evidenciaron el mal manejo de los recursos económicos por parte de quienes integran el gobierno municipal generando, no únicamente el descontento de los policías, sino además dejando sin seguridad al total del municipio.
Al respecto, fue el gobierno municipal el que a través de un comunicado negó el hecho, pero explicó que los pagos correspondientes a la quincena y por concepto de aguinaldos, “se llevan a cabo de manera escalonada, es decir, por departamentos, de tal manera que, solo faltaba realizar los pagos al personal de servicios públicos, seguridad pública y protección civil”.
No obstante, dicho gobierno omitió dar una explicación a los ciudadanos de los motivos por los cuales los elementos permanecían a las afueras de la presidencia municipal vestidos de civil, dejando sin vigilancia al total del municipio, lo que podría representar una falta para la administración.
De acuerdo a lo trascendido, fue luego de algunas horas y tras la llegada del tesorero a las instalaciones de la presidencia municipal, como dichos elementos recibieron los pagos correspondientes, lo que permitió retornaran a sus actividades cotidianas en materia de vigilancia y resguardo de la población.