Policías de Texmelucan estarían coludidos con bandas delicuenciales

Reportan que las bandas criminales podrían migrar a otros municipios

Aldo Miguel

  · miércoles 9 de mayo de 2018

En una reunión que sostuvo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, reconoció que, antes de que el gobierno estatal asumiera el mando de la seguridad pública en San Martín Texmelucan, la policía municipal y algunas bandas delincuenciales de manera coludida ya comenzaban a cometer extorsiones y cobro de piso en ese municipio, informó Rafael Herrera Vélez, presidente en el estado de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).

Indicó que el funcionario estatal también les reportó que las bandas criminales comenzaron a huir del municipio luego de que la gestión de Antonio Gali Fayad asumiera el control.

En ese sentido, el empresario reconoció que estos grupos criminales podrían migrar hacia otro punto del estado, tal y como sucedió con las bandas que operaban en los municipios del Triángulo Rojo, dedicadas a la extracción ilegal del combustible de los ductos de Pemex.

“Lo que ha habido es muchas pérdidas en mercancías en robo, eso sí ha habido mucho, y empezabaN a haber extorsiones y cobro de piso, inclusive próximamente, nos dijo (el secretario), habrá noticias de la colusión que hay entre la policía y los delincuentes”, dijo.

A su parecer, las autoridades también deberían de realizar una investigación de inteligencia en las corporaciones de seguridad de los municipios de Tepeaca y Tecamachalco, pues en ellos sus agremiados también han sido víctimas de la delincuencia.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, informó -en una entrevista por separado- que desde que el gobierno estatal asumió la seguridad pública del municipio no se ha registrado ningún evento delictivo de alto impacto.

“Seguimos trabajando en San Martín Texmelucan, afortunadamente el día de mañana vamos a hacer un corte de los 8 días de haber tomado (la seguridad), pero de manera preliminar les puedo mencionar que no hemos tenido un solo delito de alto impacto, ha ido bajando el índice delictivo”, dijo.

Al cuestionarle si se podrían intervenir las policías en otros municipios, como sucedió en San Martín Texmelucan, el funcionario no lo aclaró al referir que esta demarcación tenía una situación muy particular, no obstante, dijo que se seguirá trabajando en los 217 municipios del estado.