Tehuacán, Pue. Después de 3 días de permanecer bloqueado el acceso al relleno sanitario de Tehuacán, elementos de Seguridad Pública del municipio, acompañados de la Policía estatal, retiraron por la tarde de este lunes a un grupo de al menos unas 30 personas de la junta auxiliar de Santa María Coapan que impedía el tránsito de los camiones recolectores de basura.
Sin tener ya acercamiento de parte de las autoridades municipales, mandos de ambas corporaciones, municipal y estatal, arribaron a la zona de conflicto donde pidieron a los inconformes que se retiraran, ya que estaban ocasionando un problema de salud, luego de que su bloqueo provocó que se acumulara basura en distintos puntos de la ciudad, generando focos de infección.
Ante esta situación, los pobladores de Coapan exigieron que se hiciera presente la autoridad municipal para entablar un diálogo, sin embargo, se dio la orden de iniciar el desalojo, por lo que al menos 15 personas, entre hombres y mujeres de la junta auxiliar, fueron sometidos por elementos de la Policía Municipal para ser trasladados a la Dirección de Seguridad Pública.
Así pues, tras la intervención de los elementos policiacos, trabajadores de los camiones recolectores de basura iniciaron sus actividades para restablecer el servicio en la ciudad, mientras tanto, el lugar quedó custodiado por la Policía Municipal.
Cabe recordar que habitantes de Santa María Coapan cerraron el acceso al relleno sanitario desde el pasado viernes, solo que esta vez fue un grupo diferente al que había protestado en anteriores ocasiones, el cual exigió que el Comité de Bienes del Pueblo les rindiera cuentas, además de que exigió el regreso del subalterno Gabino Cecilio Santiago, quien fue suspendido desde el pasado mes de mayo, por supuestas irregularidades en su administración.