Policías en Juan Galindo carecen de control de confianza

El alcalde Máximo Muñoz reconoció que en el municipio tiene trabajando a uniformados que no cuentan con acreditación

Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

  · martes 18 de octubre de 2022

Únicamente 60 por ciento de policías tiene documentos en regla. Foto: Ayto. Juan Galindo

En el municipio de Juan Galindo sólo el 60 por ciento de los integrantes de la Policía Municipal están acreditados con sus exámenes aprobados de "control y confianza", por lo que, el resto están limitados en su esquema de operaciones, así lo confirmó el al alcalde, Máximo Muñoz Vázquez, en su primer informe de gobierno.

Fue este fin de semana cuando en su comparecencia pública dio a conocer que, el estado de fuerza en la Policía Municipal es de 25 elementos; la mitad en cada turno, sin embargo, de esos tres no cuentan con licencia formal para portar arma de fuego en cada grupo.

El alcalde, tras su informe dio a conocer que el 40 por ciento de los elementos están en proceso de lograr su acreditación para que su operación esté oficialmente al cien por ciento.

Máximo Muñoz dijo que los órganos internos de control tienen conocimiento del estado de fuerza existente en el municipio y que, también han vigilado que su desempeño esté apegado a derecho.

Indicó que los uniformados están en operación, realizando trabajos de vigilancia, aunque es evidente que tienen limitaciones en su actuar, al menos en la portación de arma.

A pregunta expresa, Muñoz Vázquez tocó el tema de los cuatro procedimientos administrativos que se iniciaron contra ex funcionarios públicos municipales de la gestión anterior, encabezada por Carlos Garrido Torres, de quién dijo que, por el momento se iniciaron dos denuncias formarles ante la fiscalía y que sólo se está en espera de los resultados.

habló del presunto daño a la hacienda pública, por lo que se procedió de manera legal y sólo se esperan resultados de las autoridades investigadoras.

Al ser abogado de profesión, respondió que no puede dar más detalles de los hechos, se limitó a decir que se incurrió en varias irregularidades y se tiene que responder por ellas.