Debido a la inseguridad en Huauchinango, llegarán unos 60 policías estatales que se instalarán en una base de operaciones que se está habilitando en la cabecera municipal, además de dos cambios en los mandos de Seguridad Municipal, anunció el edil, Rogelio López Angulo.
El munícipe puntualizó que sólo se están terminando de habilitar unas instalaciones que están en la colonia El Potro, donde se instalarán los elementos policiacos y estarán directamente coordinados con la Policía Municipal, además de que los efectivos prestarán servicios a otras demarcaciones vecinas a Huauchinango.
En el municipio se han registrado hechos en donde al menos cuatro personas han perdido la vida, en las que se les han denominado “ataques directos” con arma de fuego, en acciones que se han dado en lo que del año.
El alcalde Rogelio López Angulo reafirmó que lo que se ha generado son causas que tienen que ver “con asuntos personales” de cada una de las víctimas, abundó que los agresores no pertenecen a una delincuencia común.
Asumió que son hechos que no se pueden prever por parte de las autoridades “y lamentablemente no se pueden evitar”.
Por otro lado, reconoció que han sido constantes los reportes de hechos delictivos con robos en viviendas y asaltos a transeúntes, además de asaltos en algunos comercios.
Dijo que, por el momento, la Policía Municipal no cuenta con los suficientes uniformados para poder dar una respuesta como se quisiera, dado que la contratación de personal es paulatina por las mismas exigencias de las reglas.
Recordó que, al llegar al poder, recibió una corporación con 132 elementos, él la elevó a más de 200, sin embargo, al aplicarles de manera constante un sistema de evaluación, mucho personal ha tenido que darse de baja al no aprobar las nuevas políticas de seguridad.
Subrayó que de los más de 200 efectivos que llegó a tener la Policía Municipal, disminuyó a 140 y en la actualidad ya se ha logrado reponer a 170 efectivos y la meta es llegar a los más de 200 que se tenían.
Expresó que, en equipo técnico, patrullas y otros sistemas de seguridad están de manera eficiente, además indicó que en esta semana iniciará la operación de un sistema de videovigilancia que, ayudará a inhibir hechos delictivos o ayudará a una reacción policial más inmediata.
Compartió que el nuevo titular de la Seguridad Pública es una recomendación de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, se llama, Aarón Gezahel Arauz Sosa y su preparación sobresale la prevención de la violencia y fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana, así como de vialidad terrestre, incluso está comisionado de parte de la dependencia estatal.
Por otro lado, también expresó que seis elementos de la Policía Estatal que estaban comisionados en la Policía Municipal, fueron requeridos por la corporación del estado para otros fines, incluyendo a, Samuel Garrido Gaspar, quien se desempañaba como, director de Operación Policial.
Semáforo delictivo
De acuerdo con datos del “Semáforo Delictivo” que, es una metodología de rendición de cuentas y toma de decisiones de publicación periódica para evaluar el comportamiento de la incidencia delictiva y el desempeño de las autoridades arrojó en datos hasta el mes de marzo de este 2023 que:
En el mes de marzo ocurrieron dos homicidios, mientras que, en enero y febrero, no se dieron esos hechos; en tanto, el robo de vehículos ha sido el más constante, pues en el mes de enero ocurrieron nueve, en febrero 17 y en marzo disminuyeron a nueve.
Los robos a negocios se comportaron de la siguiente manera, en el mes de enero, cinco, en febrero uno, u en el mes de marzo ocho.
Los robos en vivienda han sido, ocho en enero, seis en el mes de febrero, y cinco en el mes de marzo. Respecto a denuncias por hechos delictivos que han causado lesiones, se reportaron once en el mes de enero, cinco en el mes de febrero y once en el mes de marzo.
La violencia familiar es la que se disparó en marzo, pues el organismo consultado reporta once casos en el mes de enero, 10 casos en el mes de febrero y 19 casos en el mes de marzo.