En casi 7 meses de asumir el cargo, el comisario de la PolicíaFederal (PF) en el estado, Teófilo Gutiérrez Zúñiga, y ladependencia, han sido parte de un enfrentamiento en 17 ocasiones,en las cuales cuatro elementos han salido lesionados, pero losdelincuentes se han llevado la peor parte. La comisaría siguetrabajando por la seguridad del estado.
Al ser parte de un Foro de Seguridad Publica, convocado por elConsejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Tehuacán, elrepresentante de la PF en el estado señaló que, a escasos díasde cumplir 7 meses en el cargo, se han logrado cosas importantes enel combate a los delitos más comunes que se registran como el roboal hidrocarburo y el robo de unidades de carga.
Como ejemplo, dijo que en este tiempo se ha logrado: 357personas detenidas, 1066 vehículos asegurados, 653 con reporte derobo y 254 con hidrocarburo, un millón 155 mil litros dehidrocarburo asegurado, 282 tomas clandestinas, 66 armas de fuego,1077 cartuchos, así como 13 mil 800 litros de precursoresquímicos, 318 mil 597 kilogramos de cocaína y 38 mil 505 demarihuana.
Sin embargo, lamentó que en estos 7 meses se hayan registradode igual manera 17 ataques a sus elementos, siendo en el municipiode Esperanza, donde en menos de 10 días, se registraron dos de losúltimos, donde cuatro elementos resultaron lesionados.
“Ganamos más confianza, entonces nuestra Policía Federal haavanzado en muchos aspectos, llevamos como les decía diecisieteataques en lo que llevamos, es una situación grave, pero no hemosdado un paso atrás, vamos de frente y sumando”, señalóGutiérrez Zúñiga.