El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Cespedes Peregrina, anunció que aquellos municipios que inviertan en el C2 (los centros de control regionales) tendrán conexión directa con el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública C-5, a fin de mejorar las condiciones de seguridad y con ello tener el apoyo visual siempre que lo necesiten.
Durante su reunión con 13 presidentes municipales y mandos policiales que se llevó a cabo en el municipio de Xicotepec, el mandatario expuso que se busca relanzar el plan estatal de seguridad, con lo que adelantó que se entregará equipamiento e infraestructura tecnológica a las demarcaciones.
Añadió que con el objetivo de que hayan mejores elementos de la policía municipal se buscará brindarles cursos en las cabeceras municipales, para que no tengan que trasladarse a la capital, En ese sentido llamó a que los ediles no inviertan al contratar capacitaciones que solo sirven para unos cuantos elementos, pues representa un gasto municipal.
“Va a haber un mando a estatal coordinado y esto es bien importante (...) se generará para coordinar, más no para asumir la responsabilidad de seguridad de los municipios, ayúdenos con ese tema para que generemos esas condiciones y la coordinación estatal estará dándole seguimiento para entrar en otro nivel y bajo otras circunstancias. Y bueno habrá una Coordinación fundamental y fortalecimiento para la investigación y la impartición de justicia”, aseveró.
Asimismo, expuso que el principal objetivo es el reforzamiento de los policías municipales desde los ayuntamientos para cuidar a las familias poblanas, pues deben estar certificados, pero esto se logrará al existir una coordinación fundamental entre los municipios y la Secretaría de Seguridad Pública.
Céspedes Peregrina recordó que el exmandatario Miguel Barbosa Huerta comenzó con este reforzamiento de los mandos policiales municipales, pues entregó patrullas en donde no hay recursos para ello. Esto como parte de que la percepción de seguridad generara prevención.
“Es fundamental que en ese aspecto el Estado empiece a dar los primeros pasos para generar los temas de coordinación y buscando que de la mano de ustedes volvamos a fortalecer como nunca estas instituciones policiacas que son las que velan por la tranquilidad de las familias, es fundamental que contemos con su apoyo, que sigamos contando con su compromiso y que con un actuar claro, transparente y apegado a derecho la ciudadanía reconozca el trabajo de ustedes”, dijo.
No dejó pasar el exhorto a los alcaldes al señalar que la función de los presidentes municipales y regidores es la de aportar los recursos necesarios y suficientes para que el secretario de seguridad pública, comisario, o director de seguridad pública pueda hacer su trabajo, en donde que pueda haber una convocatoria permanente para atraer a más elementos que sean capacitados y certificados.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, sostuvo que dicha reunión fue para fortalecer el área del Consejo Estatal de Seguridad Pública, para fortalecer al personal de cada uno de los municipios, además de acompañar a los presidentes y mandos policiales en el asesoramiento para llevar a cabo un eficiente reclutamiento, que permita obtener una mejor cantidad de policías que sean aprobados.
“La coordinación va a ser más cercana, pronta y expedita, para ello es una estrategia de comunicación que tendrán para favorecerlos bajo un esquema estatal”, declaró.