En medio del proceso electoral, diversos políticos que han quedado fuera de las candidaturas de sus partidos buscan refugio otros institutos, sin embargo, en estándar tampoco son bien recibidos por la ciudadanía, derivado de sus antecedentes o por los resultados negativos que obtuvieron cuando desempeñaron cargos públicos.
ATLIXCO, SALTAN A MORENA
El 70 por ciento de los precandidatos a un puesto de elección popular en el municipio y distrito local y federal de Atlixco pertenecieron a un partido distinto por el cual pretenden postularse. Y es el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el que presenta más situaciones como debajo. La mayoría provenientes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno del Partido Acción Nacional (PAN).
No muy lejos de ahí, el Partido del Trabajo (PT) que aparentemente lleva mano en la propuesta a edil en Atlixco, también padece la invasión de políticos denominados “chapulines”. Varios de suspirantes son del PRI y empresarios cercanos a posturas ideológicas distintas.
En el PRI municipal, la candidata a la diputación federal competirá por las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En los últimos días está sonando el nombre de un panista enojado por no tener oportunidades y espacios para sumarse a Nueva Alianza.
IZÚCAR, EXCLUÍDOS DEL PRI
Una situación similar se registra en Izúcar de Matamoros, donde Juan José Soto Moreno, quien por muchos años fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero decidió renunciar en el mes de diciembre de 2020 a su partido, al acusar irregularidades e inconsistencias durante el proceso interno, sin embargo, hace un par de semanas aceptaría su registro por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para buscar la candidatura por la presidencia municipal de Izúcar de Matamoros.
De igual forma, el exdiputado local Julián Peña Hidalgo, actual suplente del diputado federal Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, fue presidente de su municipio natal de Tepexco, bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ahora desea buscar la candidatura por la presidencia de Izúcar bajo las siglas de Morena.
Leer más: Son los impresentables de Puebla, pero aún así buscan nuevo hueso en el 2021
TEPEACA, DEL PAN A MC
Otro de los casos se registra en la región de Tepeaca, donde José Huerta Espinoza, reconocido político del Partido Acción Nacional (PAN), renunció a su militancia, ante la coalición que busca PRI, PAN y PRD en esta contienda electoral. Trascendió que, en esta ocasión, buscará la presidencia municipal por el partido Movimiento Ciudadano.
Ante este cambio, el aspirante hizo pública su renuncia al PAN el pasado 5 de febrero. El día de su renuncia dijo que buscaría otros caminos, ya que sus ideales no coincidían con la coalición que formó el PAN, además declaró que la misma coalición no estaba clara, ante los intereses de grupos externos.
Cabe mencionar que ésta sería la cuarta postulación al cargo, además de que en la contienda 2018 fue candidato del PAN a la diputación local del distrito 7, con cabecera en Tepeaca, la cual perdió.
AMOZOC, BERRINCHES PANISTAS
En el municipio de Amozoc tras unas encuestas realizadas en el mes de septiembre, donde se mostró que el Partido Acción Nacional tenía mayor preferencia en esta localidad, comenzó un desfilar un ejército de aspirantes por este partido, pero tras ser rechazados, muchos de estos personajes fueron "chapulineando".
El primero en desertar fue Armando Trujeque, quien al no ser favorecido fue a buscar refugio al Partido Verde Ecologista; tras no tener certeza, buscó posición en Fuerza Por México, para finalmente regresar a esperar definición en El Verde.
El segundo actor político en desertar fue Alberto Gil, un joven político morenovallista, quien aseguraba tener influencia dentro del PAN, al ver que no tenía posibilidades de avanzar, brincó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentando números de una encuesta diseñada en Photoshop , sin embargo, no fue llamado y su desesperación lo llevó al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Leer más: [Video] De las burlas a la NASA, ella es la poblana que investiga la expansión del universo
La tercera persona en dejar el PAN fue Raúl Galicia, panista con aproximadamente 30 años militancia. Galicia aseguraba tener ya asegurada la candidatura y buscaba posicionarse en la ciudadanía a través de la obra Rey de Reyes, de la cual es director, y se presenta durante la Semana Santa, pero tampoco fue respaldado.
Al final de esta selección interna, Acción Nacional sometió a encuesta la elección de su abanderado, donde no fue bien recibido el ex presidente municipal José Cruz Sánchez Rojas, quien después de saber los resultados, también salió del Comité Estatal muy molesto e insultando a Genoveva Huerta, según testigos.
* Con información de Armando Tlatelpa, José Luna y Ricardo Carvajal