En Tehuacán, los trabajadores municipales del área de Protección Civil y Bomberos, Tránsito, Servicios Municipales y DIF municipal fueron puestos a recoger la basura de los contenedores durante la noche del domingo, esto luego de que colapsó el servicio de recolección tras el cierre del relleno sanitario por parte de pobladores de la junta auxiliar de Santa María Coapan.
Dichos desechos fueron depositados al basurero de Tepanco de López por un día, ya que tentativamente se espera que en los próximos tres días se realice en el municipio de Ajalpan.
El presidente sustituto, Andrés Artemio Caballero López, durante la noche del domingo arribó con camionetas y una cuadrilla de empleados municipales y algunos funcionarios quienes empezaron a barrer y limpiar los contenedores ubicados al poniente de la ciudad, específicamente de la calle 7 Poniente.
La problemática de la basura retornó porque el viernes los vecinos de Coapan clausuraron el uso del relleno sanitario tras argumentar que la autoridad local incumplió con los acuerdos, situación que generó que la basura quedara en las calles una vez más.
Por todo eso, siendo las 23:00 horas del domingo, el alcalde Caballero López organizó con un grupo de empleados de por lo menos cuatro áreas acciones de limpieza en algunos de los contenedores.
- Seguir leyendo:[Fotos] Basura desborda a Tehuacán; cuatro días de bloqueo y autoridades desoyen petición
El presidente señaló que este lunes sostendrá algunas reuniones con autoridades de algunos municipios para que en los siguientes tres días que le restan de gestión, le den “chance” de tirar las 250 toneladas de basura que se generan al día, en lo que se “arregla” el tema de Coapan.
Aunque aceptó que desde hace 15 años el relleno sanitario está colapsado, por eso la urgencia de resolver el problema.
Manifestó que a pesar de que le quedan cuatro días de gestión, no puede ser omiso al problema, por lo que se tiene que trabajar al limpiar la ciudad.
Al tiempo que negó que el municipio haya incumplido con el acuerdo pactado con la población de Santa María Coapan, pues argumentó que el trato había sido que sería utilizado el relleno sanitario hasta el 15 octubre y son ellos quienes no respetaron el convenio.
Es por eso que mencionó que este problema tiene otros intereses, sobre todo de tipo políticos, aunque no especificó de qué tipo, ya que aseguró que el basurero aún tiene capacidad.