Ponen trabas a planillas para juntas auxiliares en Tehuacán

Aspirantes enfrentan conflictos para obtención de acta de no inhabilitación y documentos del Registro Civil

Iván Rodríguez/Tehuacán

  · miércoles 16 de enero de 2019

En medio de una serie de quejas terminó ayer el proceso de entrega de documentos para el registro de las planillas que participarán en los plebiscitos de las 12 juntas auxiliares de esta ciudad. Para los participantes, el periodo de 5 días fue muy corto, sabiendo que la convocatoria fue emitida un día antes, además de que las autoridades fueron exigentes en la documentación requerida.

Siendo las 18:00 horas de ayer 15 de enero, se dio por vencido el plazo de 5 días que dieron las autoridades por el registro de las planillas, por lo que horas antes, aun se vio que la mayoría de ellos trataban de solventar algún tipo de documentación que les era requerida, tras una revisión rápida que hacían los integrantes de la comisión encargada de los registros.

Fue el mismo regidor de Gobernación, Israel Nasta de la Torre, quien por la tarde señaló que todavía había más de 25 planillas, por lo que en el transcurso del día se continuó recibiendo la documentación. Por el número de registro de cada una de las juntas auxiliares, se esperaba un aproximado de 100 planillas, pues algunas poblaciones registraron casi 10, mientras que otras solo dos contrincantes.

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En los casos de Santa Ana Teloxtoc y Santa Catarina Otzolotepec se registraron una planilla por población, ya que esto se hace bajo los usos y costumbres, por lo que se respetó la decisión.

Será el día de mañana jueves cuando se haga entrega de las actas de registro de las planillas y el color que les corresponde o se informe del rechazo de quienes no cumplieron con la documentación exigida.

Cabe mencionar que el mayor problema que presentaron los participantes, fue en la falta de entrega del acta de no inhabilitación que fue emitida por el gobierno del estado, aparentemente por la saturación que hubo, así como los extractos de actas de nacimiento vigentes, pues se solicitaron más de mil documentos en el Registro Civil.

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Al cierre de esta edición, aun no se tenía el número exacto de las plantillas, por lo que se espera que durante las próximas horas, una vez que se haga la revisión de los documentos y se validen o se invaliden, se dé a conocer el número exacto de cada una de las 12 juntas auxiliares.