Por un ajuste de cuentas fueron ejecutados los cinco policías del municipio de Naupan, mismos que estaban relacionados con el robo de hidrocarburo, confirmó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Antonio Carrancá Borguet.
Refirió que existen indicios de que los uniformados recibían beneficios de este delito y que realizaban retenes en la zona limítrofe del estado, lo cual generó rivalidad con otra agrupación delincuencial.
“Tenemos muchísimas diligencias realizadas, es evidente que el tema tiene que ver con el robo de hidrocarburo, evidentemente había una participación de esos policías por instrucciones de uno de los fallecidos para participar en retenes en la zona limítrofe del estado en donde seguramente estaban sacando algunos beneficios del robo de hidrocarburo y esto generó algún tipo de rivalidad y de revancha”, dijo.
En una entrevista que ofreció la mañana de ayer, el fiscal refirió que dichas ejecuciones no están relacionadas con la desaparición del presidente municipal de Naupan, Genaro Negrete Urbano, el cual confirmó que fue secuestrado.
Refirió que las investigaciones de este caso las están realizando las autoridades de Hidalgo dado que el suceso se registró en esa entidad, de tal suerte que informó que Puebla está compartiendo toda la información que requiere el procurador de ese estado.
“El tema del presidente creo que es distinto, nosotros pensamos que se trató de algún secuestro, sin embargo, la esposa fue en su momento liberada, el vehículo ya se localizó, creemos que esto sucede en Hidalgo, en Hidalgo se están llevando a cabo las investigaciones y estamos compartiendo toda la información con las autoridades de Hidalgo, en particular con el procurador para resolver este tema”, dijo.
En otro orden de ideas, se le cuestionó sobre la designación de María Eugenia Calderón Olimán como Fiscal Anticorrupción, a lo que explicó que se derivó de la renuncia de Enrique Flota Ocampo para asumir la rectoría del colegio Oriente.
Además dijo que Calderón Olimán es una mujer intachable que cuenta con el perfil para ocupar el cargo.
“Ella estaba como responsable del área de derechos humanos y el área jurídica donde se atiende todo lo que es violencia de género, en donde se atienden muchos temas sensibles y ha demostrado mucho compromiso, es una mujer muy preparada con grandes cualidades, desde luego que desde mi punto de vista intachable y en mi opinión reúne el perfil para ocupar la Fiscalía Anticorrupción”, dijo.