Asusena Ballinas Cruz, quien labora en la Delegación número 15 del Sistema Estatal DIF con sede en el municipio de Izúcar de Matamoros, acusó públicamente al delegado regional de dicha dependencia por hacerle una “bromita pesada”, pues el sujeto le lanzó un petardo que le explotó en la cadera, causándole quemaduras y secuelas en el oído izquierdo.
De acuerdo con el testimonio de la afectada, los hechos ocurrieron el pasado lunes en el interior de las instalaciones, cuando Miguel Ángel Pérez Liberato se dirigió a su camioneta que estaba estacionada afuera, sacó un petardo, entró a la oficina y lo lanzó cerca de Asusena e inmediatamente se apartó del lugar. El artefacto explotó ante los ojos atónitos de los presentes, quienes escucharon un fuerte tronido y la humareda de la pólvora.
También puedes leer: Asaltan sucursal de Carnitas Los Arcos
El explosivo le provocó lesiones a la mujer en la cadera, y tras el estruendo, le quedó secuelas en el oído izquierdo, dicha acción molestó a uno de los trabajadores, pero este solo se burló del reclamo, “ni que fuera para tanto, si tanto te importa sóbale la piernita”, le respondió.
La también lesionada señala que el delegado se ha mostrado prepotente y grosero con las mujeres, además de que siempre las amenaza con que los va a despedir, no respeta los periodos de vacaciones y han sufrido violencia física, moral y psicológica durante las horas laborales.
Asusena dijo buscar el apoyo de las autoridades para que no la despidan del trabajo, tras denunciar este abuso, pues teme que sea separada de su cargo por dar a conocer lo que sucedió.
Entérate: ¡Vaya dato perturbador! Esto dice Luisito Comunica sobre gubernatura en Puebla
La afectada declaró que no es la primera vez que el delegado hace este tipo de acciones poco éticas y en maltrato a las mujeres, pues en un sinfín de ocasiones las humilla y utiliza su cargo para amenazarlas con despedirlas a cambio de favores como trabajar doble jornada y quedarse calladas cuando no les da viáticos.
CONTRALORÍA INVESTIGA CASO
Al respecto el Sistema Estatal DIF informó que el organismo dio aviso oportunamente a la Secretaría de la Contraloría a fin de que se inicien las investigaciones pertinentes y, en su caso, se finquen las responsabilidades correspondientes.
De igual forma reiteró su compromiso de salvaguardar la integridad de las y los trabajadores, así como de seguir promoviendo un ambiente de cordialidad y respeto.
“En atención a nuestra política interna de igualdad laboral y no discriminación, seguiremos impulsando acciones afirmativas y en defensa de los derechos humanos, promoviendo un ambiente libre de violencia contra las mujeres”, sostuvo.