Dos elementos de Protección Civil acusaron públicamente que fueron despedidos por el gobierno municipal de Benjamín Hernández Lima, en Izúcar de Matamoros, después de que se negaron a trasladar a un trabajador de Gobernación del Ayuntamiento infectado con Covid-19, al no contar con el equipo adecuado.
En entrevista, los paramédicos José Eduardo Flores y José Luis Arzola, con alrededor de 10 años de servicio, declararon que desde que inicio de la pandemia no cuentan con herramientas para la emergencia sanitaria y que hace tres días les comunicaron el traslado de una persona contagiada a la ciudad de Puebla, sin embargo, se negaron a realizar el viaje, al no tener protección ni equipo.
Por todo lo anterior, el director del área les informó que por indicaciones de Contraloría estaban despedidos. “Supuestamente estamos dados de baja por no acatar las indicaciones, pero así no podemos ayudar, pues no tenemos garantías para nuestra salud”, señaló uno de los afectados.
Por su parte y vía telefónica, Sergio Valero, regidor de Gobernación puntualizó que los dos elementos desacataron las reglas de operación, mientras que informó que sí existen herramientas para laborar durante la pandemia, aunque confesó que hay ocasiones que hay desabasto, pero se trata de cubrir las primeras necesidades.
“Efectivamente, se tuvieron que dar de baja a estos dos elementos, pues toda vez que llevaron a cabo un desacato de una indicación. Cuando se te contrata para realizar unas funciones y no las cumples, es como darle la oportunidad a quien sí quiera”, señaló.
Finalmente, los quejosos pidieron la intervención de la síndico Irene Olea Torres, para determinar su situación jurídica, asimismo, al cierre de información los funcionarios fueron llamados al área de Contraloría, ubicado en el DIF municipal, sin que se supiera el motivo de este llamado.