Por celos, pareja sentimental asesinó a Ana Elia en Tehuitzingo

Este feminicidio causó enojo en los pobladores

Brisseda Sarabia

  · miércoles 7 de febrero de 2018

Mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Bertín N. por el feminicidio de Ana Elia, vecinos de la Sección Tercera del municipio de Tehuitzingo indicaron que continuarán el movimiento social para que se cumplan sus demandas en materia de seguridad.

Betzania Bautista, quien forma parte del grupo de inconformes por el asesinato de Ana Elia y por la inseguridad en Tehuitzingo, en un video difundido en redes sociales, señaló que tuvieron una reunión el pasado 31 de enero en la Fiscalía, donde les pidieron que se mantuvieran al margen de las investigaciones para no entorpecer el trabajo.

Señaló que no se pueden meter porque no conocen toda la historia, por lo que las autoridades deben hacer su labor de investigación determinando a los culpables, por lo que no puede dar una opinión sobre la captura del presunto asesino.

“En la Fiscalía se nos comentó que hay una persona detenida y que es el esposo de Ana Elia, informó que está detenido y se están haciendo las investigaciones pertinentes. Nos pidieron que les permitiéramos hacer su trabajo y no queremos intervenir para no entorpecer las investigaciones”, externó.

Manifestó que analizarán qué acuerdos no se han cumplido y cuáles serán las acciones que establecerán para que se cumplan, por lo que convocó a una reunión con los pobladores de la Sección Tercera de Tehuitzingo el día de hoy 7 de enero a las 19:00 horas.

ESCUDO ZARAGOZA

Mencionó que en la reunión realizada en la Secretaría General de Gobierno (SGG) se acordó que el municipio de Tehuitzingo ingresara en el operativo Escudo Zaragoza que involucra recorridos terrestres y aéreos con la participación de los tres niveles de gobierno.

Por igual, informó que el próximo 15 de febrero se realizará una reunión sobre seguridad pública en la Sección Tercera, evento en el que participarán ciudadanos de municipios cercanos como Piaxtla y Chinantla, además de que se tomarán acuerdos para mejorar la seguridad en la población.

Dijo que en esta reunión se espera la presencia de elementos de Seguridad Pública a nivel federal, estatal y municipal, aunque dijo que la fecha podría cambiar, ya que dependerá del día en que se lleve a cabo el informe de gobierno del presidente municipal, Juan Pablo Rincón Moreno.

ESCLARECEN FEMINICIDIO

La Fiscalía General del Estado (FGE) esclareció el feminicidio de Ana Elia ocurrido en el municipio de Tehuitzingo luego de llevar a cabo investigaciones y diligencias, por lo que se logró la aprehensión de Bertín N., pareja sentimental de la víctima, como probable responsable del hecho.

Los actos y técnicas de investigación permitieron establecer la probable responsabilidad de Bertín N., quien de acuerdo con la mecánica del hecho, infirió lesiones a la víctima tras una discusión por celos y simuló un asalto.

Como parte de las diligencias efectuadas, se cateó el domicilio que compartían el probable responsable y la víctima, donde se hallaron entre otros indicios el teléfono celular de Ana Elia, ropa del sujeto con manchas hemáticas y un cuchillo que sería el mismo que utilizó para cometer el crimen.

Bertín N. fue detenido por agentes investigadores el pasado domingo 28 de enero por el delito flagrante de ataques peligrosos ya que intentó agredir a los elementos cuando estos recababan pruebas.

Al darle seguimiento al caso, el agente del Ministerio Público obtuvo por parte del Juez de Control la orden de aprehensión de Bertín N., quien quedó a disposición de las autoridades para que responda por el delito de feminicidio.

Cabe recordar que la víctima fue hallada en inmediaciones de una barranca ubicada en la Tercera Sección Puente Rojo de Tehuitzingo, donde el cuerpo presentaba lesiones por arma punzocortante y se determinó que la joven había sido despojada de objetos de valor, luego que el agente del Ministerio Público, la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Ciencias Forenses procesaron la escena del crimen y recabaron entrevistas.