La Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla inició una queja en contra del presidente municipal de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, por los comentarios misóginos que hizo durante la celebración del día del Rechazo al Abuso Infantil.
En un comunicado, el organismo local informó que remitió la queja presentada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por lo que ya está realizando las diligencias necesarias para atender el procedimiento.
La CDH Puebla lamentó las expresiones del alcalde de Teziutlán quien, durante un discurso en el marco de la presentación del decreto del 3 de noviembre como Día del Rechazo al Abuso Infantil, llamó “cobardes y sucias a mujeres que están viendo que el hombre viola a su hija o hijo y lo encubre, porque no quieren que se vaya, porque no quieren estar solas”.
“Este organismo defensor de los derechos humanos expresa su rechazo a todas las manifestaciones que promueven la violencia en contra de las mujeres, así como las expresiones ofensivas o de descalificación que trasgreden la dignidad humana de este sector de la población”, dijo la comisión al recordar que en Puebla se emitió la Alerta de Género que incluye al municipio y que pretende erradicar la violencia contra las mujeres.
El organismo hizo un llamado a las autoridades a dirigirse con respeto y congruencia, salvaguardando la dignidad de las personas y en especial de los grupos vulnerables.
En su momento Carlos Peredo argumentó que las críticas en su contra tienen un fin político, ya que los comentarios que hizo fueron en el contexto de la presentación del programa de trabajo para combatir la violación y el abuso a menores, dado que en el reclusorio de Teziutlán hay 137 personas, de las cuales 43 son violadores de menores de edad.
“Eso nos llama la atención y nos pone en alerta. Esto habla de la violación de niños y en la reunión me referí a un grupo de mujeres que no obstante que están violando a sus hijos no denuncian, son las abuelitas las que denuncian”, aseguró el alcalde.