Por "complejo" no se avanzó en solucionar los conflictos limítrofes de San Andrés con municipios vecinos

En el caso de Puebla y Santa Clara Ocoyucan es un tema más jurídico y político que técnico

Norma Marcial | El Sol de Puebla

  · domingo 19 de septiembre de 2021

Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

Por ser un proceso largo, complejo, jurídico, político y por la pandemia de la Covid 19, fue difícil solucionar los conflictos limítrofes que tiene jurisdicción de San Andrés Cholula con Puebla capital, Santa Clara Ocoyucan y San Pedro Cholula, principalmente.

Así lo dio a conocer el regidor de obras públicas e integrante de la comisión de límites territoriales del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, Roberto Maxil Coyopotl quien precisó que recientemente resolvieron sus fronteras con el municipio de San Gregorio Atzompa, donde quedó redefinido ambos territorios, que serán presentados ante la Legislatura local, luego de que aprobación ante el cabildo.

"No fue falta de voluntad, si lo tenemos registrado y armado más bien fue un tema de la pandemia ya que no sesionó el Congreso local, además de varias cosas que se conjuntaron, no fue omisión. Es un proceso muy largo que no nos dio tiempo aterrizarlo vía cabildo, sin embargo, dejaremos un referente como comisión de límites territoriales", dijo Maxil Coyopotl.

En ese sentido, el concejal sanandreseño explicó que, recientemente fue reconocido el territorio de la colonia Lázaro Cárdenas donde enfrentan más incertidumbre con San Pedro Cholula, por lo que a través de esta delimitación junto con el barrio de San Juan Aquihuac, ubicado en la cabecera municipal de esta jurisdicción, quedará un referente ante el cabildo, con el objetivo de que la próxima administración municipal que inicia a mediados de octubre continué con la defensa de las fronteras de San Andrés Cholula.

Maxil Coyopotl refirió que como oriundos del barrio de San Juan Aquihuac conocen los límites territoriales con San Pedro Cholula, principalmente en la zona de la colonia Lázaro Cárdenas y las vías del tren turístico aledaño a la Gran Pirámide, por lo que ya tienen asentado los límites físicos, jurídicos, políticos y sociales.

"Ya tenemos delimitados esos cuatro límites para precisamente dejar un buen referente y las próximas administraciones defiendan el territorio, más que defender tener certeza hasta donde es de San Andrés Cholula y hasta donde es de San Pedro Cholula", subrayó.

Por último, el cabildante sostuvo que con respecto a los municipios de Puebla capital y Santa Clara Ocoyucan, donde se encuentra la llamada zona moderna de Angelópolis, es un tema más jurídico y político que técnico.

Es importante decir que a pesar de que todas estas demarcaciones fueron gobernadas por presidentes municipales emanados de Morena, aunado al Congreso local donde tuvieron mayoría, no se lograron acuerdos en la materia.