El municipio de Xicotepec anunció un plan de contingencia por falta de abastecimiento natural de agua en las comunidades de Jalapilla, Las Pilas, San Lorenzo, y Villa Ávila Camacho, debido a que sus fuentes locales cada vez tienen menos líquido y la cabecera municipal demanda más abasto.
El programa consta de distribución de agua mediante camiones tipos cisterna en las localidades señaladas, mismas que se surten de manera interna con sus pozos y manantiales; de manera externa, con una extensión de la tubería de la fuente Puente de Rieles que está en Huauchinango y que primordialmente se ocupa en la cabecera municipal de Xicotepec.
Las localidades que se quedarán con el poco líquido de sus fuentes locales y con agua que se les entregará mediante pipas son: Jalapilla, Las Pilas y San Lorenzo. Aunque no estarán surtidas al 100 por ciento, las autoridades municipales esperan mitigar un poco la crisis que sufren por el momento.
Lo que no contaban es que entrara a la lista del problema, la junta auxiliar más poblada de Xicotepec, Villa Ávila Camacho, mejor conocida como La Ceiba, ubicada a un costado de la carretera federal México-Tuxpan y, paradójicamente, a un lado de uno de los ríos más caudalosos del estado, el San Marcos.
La coordinación del programa de abasto de agua está en las dependencias municipales, Secretaría General, Bienestar, Protección Civil y la empresa oficial Sosapax.
Las autoridades municipales incluyeron a Villa Ávila Camacho, debido a que es una de las localidades con mayor consumo de agua y pese a que está a un costado de los ríos San Marcos y Silima, estos también presentan contaminación. En los pocos puntos que se pueden aprovechar el líquido, el cuerpo de agua se enturbia cuando llueve y no es explotable para el consumo humano, por lo que también debe de atenderse la entrega por pipas.
La crisis por la falta de agua en esta temporada de seca ha hecho que las autoridades municipales distribuyan el servicio priorizando a la cabecera municipal de Xicotepec, con el agua que llega de Huauchinango (Puente de Rieles) y que las comunidades de Jalapilla, Las Pilas y San Lorenzo, aprovechen sus fuentes locales y las pipas.
La explicación a lo anterior, se debe a que, “el agua es poca y no logra subir a las zonas altas de Xicotepec por la falta de presión, dado que las comunidades citadas también jalan agua”, describieron las autoridades.
Reconocieron que los pozos y manantiales de las comunidades también se están secando y cada año “es peor”, por lo que, con las pipas se les abastecerá, “no al 100 por ciento, pero no se quedarán sin agua”, compartieron.
En cuanto a Villa Ávila Camacho, se ubicará un manantial cercano para acercar el agua con pipas y se aprovechará lo que se pueda de los ríos San marcos y Silima.
DESDE ABRIL LLEGÓ LA PREOCUPACIÓN
En los últimos días del mes de abril de este año se informó que, la única fuente que abastece de agua a la cabecera municipal de Xicotepec llamada, Puente de Rieles, disminuyó su capacidad de filtración de agua un 65 por ciento.
En aquellos días, la directora general del Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Xicotepec (Sosapax), Luz Evelia Cruz, dio a conocer que el cambio climático, la tala inmoderada y el “huachicoleo” del líquido, causó una baja toda vez que debe cruzar por Huauchinango, Juan Galindo e incluso la cabecera de Xicotepec, para que llegue a la última comunidad a la que abastece.
La funcionaria explicó que la infraestructura de la red de distribución no tiene un desarrollo necesario para realizar un sistema de tandeo eficiente en la ciudad de Xicotepec, por lo que se complica ejecutarlo de manera recomendada.
Comentó, sin realizar estimaciones, que se practica el robo de agua, debido a que en el trayecto que cruza la tubería para llegar a Xicotepec hay tomas clandestinas que desvían y merman las cantidades del líquido.