La temporada del Día de Muertos de este 2022 vino a reactivar la economía de la región Mixteca, confirmaron representantes de casas de cambio y envíos ubicadas en Acatlán de Osorio, al referir que se ha presentado incremento de los envíos hasta un 80 por ciento.
Saúl Ramírez Luis, responsable de una casa de envíos de la cabecera municipal, dijo que desde el día 24 de octubre empezó el aumento de las remesas, incrementándose este 27 de octubre, llegando a un 80 por ciento en comparación con los envíos del año anterior.
Dijo que muchas familias recibieron sus remesas estos días para que tuvieran solvencia económica para comprar todo lo necesario para celebrar estos días de muertos, lo que representó un fuerte respiro económico para la región.
Mencionó que los giros llegaron de 3 mil pesos como mínimo e incluso, algunas familias recibiendo la cantidad de 15 mil pesos, principalmente familias de comunidades de Acatlán y municipios aledaños.
El negociante explicó que a comparación de los dos años pasados en que estaba muy fuerte la pandemia, sí hubo envió de remesas, pero no se compara a este año en que hubo verdadera reactivación económica.
Lo que reveló es que muchas familias recibían dinero de manera constante antes de la pandemia, pero muchas de éstas dejaron de ir.
“Yo pienso que esta situación se debido a que su familiar falleció en los Estados Unidos durante la pandemia o que el familiar falleció aquí en la región, no se sabe, pero quienes eran mis clientes frecuentes ya no regresaron”, externó.
Cabe mencionar que esta versión también fue parecida con otras casas de envío, donde los encargados se concertaron en confirmar que este año sí repuntaron de manera importante las remesas.
El municipio de Acatlán, es uno de los principales receptores de remesas, al concentrar los servicios para comunidades y municipios de la región sur del estado.