ATLIXCO, Pue. Un zafarrancho por la posesión del predio de la planchuela del productor, ubicada al sur de esta ciudad, desencadenó la lesión de más de 20 personas entre bomberos, policías y campesinos.
Durante el enfrentamiento un camión de bomberos fue quemado además de que, de acuerdo con testigos, hubo varios disparos.
El conflicto es una vieja disputa política y legal entre un grupo de vendedores y el gobierno local por la acreditación de ese espacio en donde más de 6 mil personas aportan dinero y ofrecen sus productos.
El abogado de los campesinos, el hoy aspirante a una diputación local por el distrito de Atlixco, Eliesser Popócatl, acusó al Ayuntamiento de represor y rechazó que intenten privatizar la zona.
“Hubo exceso de violencia, disparos de arma de fuego y más de 15 de nuestros compañeros lesionados. Estamos haciendo un primer recuento de daños. Y de entrada puedo decirte interpondremos una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por la agresión física”, añadió.
Cuestionado sobre la razón de estar ahí, destacó que los involucrados pagan un impuesto por estar ahí y “en consecuencia tienen el derecho de permanecer dentro de las instalaciones. Y por la puerta de atrás y la fuerza los sacaron”.
En ese tema, el gobierno de Atlixco emitió un comunicado en los siguientes términos: “Un grupo de aproximadamente 150 personas arribó a las 11:30 de la noche al predio donde actualmente se ubica la plazuela del productor y mismo que este grupo de personas busca privatizar, para intimidarlos prohibiendo la entrada para comercializar sus productos”.
La policía municipal “atendiendo el reporte de los productores de la región, donde este grupo comienza a violentar con piedras, palos y bombas molotov a los elementos de seguridad y productores y resultan 14 elementos de seguridad lesionados, dos de ellos de gravedad que se encuentran internados en el Complejo Médico Gonzalo Río Arronte”.
Así mismo “25 productores fueron lesionados, seis de ellos con heridas graves y una motobomba incendiada perteneciente a bomberos. Además, a las 2 de la mañana de hoy en camionetas se retira este grupo de personas liberando el predio y permitiendo el acceso de los productores para la comercialización de sus productos”.
Este Ayuntamiento “reprueba el ataque por parte de este grupo contra los productores de la región y garantiza que la plazuela del productor seguirá siendo un espacio público para la comercialización de sus productos, donde cada productor tenga libertad de asociación y comercio”.