Por disturbios en las elecciones del pasado 2018, en Juan N. Méndez, donde un grupo de ciudadanos arremetieron contra las instalaciones del Consejo Electoral y quemaron boletas por la presunta compra de votos, hasta el momento han sido vinculados a proceso a dos personas.
Eloisa N., fue vinculada a proceso con distintas medidas cautelares, de acuerdo al boletín que emitió la Fiscalía General del Estado, fue por posible participación en delitos de daño a propiedad ajena y destrucción de material electoral en agravio de la sociedad y del instituto Electoral del Estado.
Sin embargo, en entrevista con el edil, de Juan N, Méndez, Guillermo Gregorio del Rosario, informó que en el caso de Eloísa como de otros tres más es mero trámite de cumplir con medidas cautelares, como acudir a firmar periódicamente o no salir del estado; ya que con el pago de 101 mil pesos de la reparación del daño cubrió para los cinco implicados.
Y es que, en el 2021, por los mismos delitos fue detenido Ángel Velasco Soriano y estuvo recluido en el penal durante 8 meses hasta que pagó la reparación del daño.
Fue un movimiento de lucha social en este municipio que se formó en 2018, a raíz del asesinato de un joven a manos de la policía municipal, dicho grupo fue encabezado por el actual edil, y pagaron la reparación del daño y así lograr la libertad de Velasco Soriano y para que otros 4 no fueran detenidos.
También durante el lapso que estuvo hubo varias movilizaciones de los ciudadanos de Juan N. Méndez, donde denunciaron por presunta violación a los derechos humanos durante la detención.
Por su parte, el presidente municipal de Juan N. Méndez, Guillermo Gregorio, adjudicó este asunto por una revancha política por parte del exedil, Daniel López Cayetano y su sobrino también exalcalde, Alejandro Velasco, ambos emanados del Partido Acción Nacional, dijo que las más de 100 personas quee participaron en los disturbios, solo 5 de ellas las más cercanas al movimiento fueron procesadas.