Tehuacán.- La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Dpris) clausuró el área de hospitalización del nosocomio municipal de Tehuacán al detectar una serie de carencias que heredó la pasada administración, a pesar de que estos en su momento anunciaron que la Cofepris les entregó la licencia sanitaria obstétrica y quirúrgica.
Sobre este hecho el director de Salud Municipal, Leonardo Ruiz Castillo, señaló que, debido a una supervisión realizada por la Dpris, encontraron varios detalles en el área de Hospitalización, por lo tanto, fue clausurada y no podrá ser utilizada hasta que cumplan con los requerimientos solicitados.
Debido a eso, tuvieron que trasladar a los pacientes al Hospital de la Mujer y al Hospital General esto dependiendo del tratamiento o cuidados que necesite.
Indicó que a pesar de que se llevó a cabo la clausura, esta no afectó, ya que solo tenían de 1 a 3 personas hospitalizadas durante la semana.
En tanto que los servicios de consulta se siguen ofreciendo a los elementos de Seguridad Pública, trabajadores sindicalizados, personal de Confianza del Ayuntamiento y a la población en general, así mismo el resto de áreas del nosocomio continúa operando, dijo.
Agregó que los servicios de hospitalización solo son para los derechohabientes del Hospital Municipal, siendo elementos de Seguridad Pública, entre otros los que más utilizaban dicha área.
Cabe mencionar que de acuerdo con el dictamen por parte de la Dpris se determinó que en el Hospital Municipal las paredes están pandeadas, tienen humedad, el quirófano no tiene ventilación.
Entre otras observaciones está el área de choque, además de que por ser un edificio histórico no se pueden hacer remodelaciones o adecuaciones porque no lo permitiría el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Entre otras situaciones que fueron detectadas es que no se cuenta con aviso de funcionamiento de farmacia, ni de responsable sanitario del área, no tiene libros de medicamentos controlados, no se cuenta con comisiones ni comités, carece de manuales de procedimientos de ningún área del hospital.
De igual modo se carece de un área de hidratación en urgencias, sumado a que las áreas de los baños tampoco cuentan con ventilación, en el área de quirófano las áreas no están bien delimitadas, no hay área blanca, ni negra, las instalaciones del sistema eléctrico del área están en pésimas condiciones, ya que no se cuenta con incubadoras, entre otras deficiencias.
Entre otra de las observaciones es que desde hace más de un año en el Hospital Municipal no se cuenta con recolección de residuos peligrosos infecciosos, además de que carece de un programa de contingencia en caso de derrame y fugas en el manejo de residuos biológico-infecciosos.