Por dolor, prefieren padres no visitar las tumbas de sus hijos

Miguel Ángel Domínguez

  · sábado 10 de septiembre de 2016

Foto ilustrativa: Miguel Ángel Domínguez

ATLIXCO, Pue.- La zona de los párvulos o de niños es la másabandonada por los familiares dentro del panteón local: juguetes,peluches y globos sucios, viejos y desinflados es el panorama“normal” en la mayoría de estas tumbas, coincidió laadministradora, Cristian Serrano.

Es un contraste esa área ubicada en el centro del cementerio:mientras unas pocas, las más recientes hasta con fotografías delos pequeños junto a rehiletes de gran tamaño, están arregladas,con flores, veladoras y pasto cortado, el resto pasa el tiempo sinuna mano capaz de rescatarlas.

Durante una entrevista, la funcionaria dijo la mayor parte delas lápidas de ese espacio están prácticamente descuidadaconsecuencia de que muy pocos familiares las visitan para honrar aquienes ahí descansan.

Y puede ser, añadió, muy comprensible porque para algunospadres es inmenso el dolor y prefieren dejar así las cosas y noseguir sufriendo la muerte de su hijo.

De hecho, contó la funcionaria, el 70 por ciento de las tumbasde niños en el panteón de Atlixco pertenecen a recién nacidos,que incluso no llegaron a tener nombre.

Durante un recorrido por esa área, incluso en penumbras por lasnoches, es muy evidente que las tumbas tienen hierba crecida, lascruces de madera son viejas y despintadas y algunos de los nombresde los pequeños ya son difíciles de leer.

TEMAS