HUAUCHINANGO, PUE. Por la falta de suministro de agua potable durante poco más de 16 días, vecinos de las colonias, Bella vista y La Mesita, cerraron casi una hora los accesos principales a la zona sur de la ciudad de Huauchinango.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De manera paulatina fueron llegando los vecinos de una y de otra colonia; los vecinos de Bella vista compartieron que alcanzaron “los 16 días sin agua potable en la llave”, otros dijeron que diez días, unos más que casi 20 días, lo cierto es que algunos han tenido que comprar agua a particulares que les surten desde un camión cisterna.
Indicaron que algunos deben pagar desde los 500 pesos, otros que 850 pesos y unos más, quienes aseguran que el agua es para el consumo humano, hasta unos mil 200 pesos.
Otras personas que se dijeron de escasos recursos han tenido que acarrear agua de un arroyo que está al pie de la subida para llegar a la comunidad vecina de Puga, aunque dijeron que es “engorroso, por lo lejos de algunas casas” y unos más porque es “pesado subir y bajar con las cubetas de agua”.
Los accesos cerrados fueron cuatro, que hacen un crucero, calle 16 de septiembre, prolongación de 16 de septiembre, la calle Principal a La Mesita y la calle Principal a Bella vista, aunque con esto se estrangulo la circulación de vehículos que van a otras colonias, como, Chapultepec, El Ocotal, La joya y bloqueos a instituciones como el ICATEP, una telesecundaria, una escuela primaria, entre otros perjuicios.
Los paristas permanecieron hasta que llegó personal de la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huauchinango (ESAPAH), quienes, con sigilo, abordo de una camioneta gris llegaron hasta donde estaban los inconformes, sólo que no eran directivos de la prestadora del servicio, sino personal del servicio técnico.
Al momento fueron abordados, incluso antes de que descendieran de la camioneta, para cuestionarlos por las deficiencias del servicio.
Los representantes de la empresa dijeron que el problema no es local, sino “nacional y hasta mundial por las altas temperaturas”, incluso dijeron que los manantiales están filtrando una cantidad mínima de agua, lo que hace imposible datar del servicio suficiente al mismo tiempo, a todas las colonias de Huauchinango.
Sólo queda esperar
Otro argumento que dieron los trabajadores de ESAPAH, es que al ser un servicio por “gravedad” y tratarse de una zona con altibajos, el agua primero llegaría a las partes bajas de las colonias citadas, entre otras y era cuestión de tiempo, tal vez horas o minutos, para que terminara de abastecer “llenarse la parte de abajo y después estaría llegando a los usuarios de la zona media y alta”.
Cabe destacar que, aunque los hechos ocurrieron por la tarde noche de este jueves 16 de mayo, y tras la llegada de los técnicos de ESAPAH se accedió a abrir las calles, los vecinos decidieron por la noche cerrar por unos minutos, una vez más, sólo que esta ocasión fue por, menos tiempo. La inconformidad fue porque ya habían pasado unos minutos y al agua seguía sin llegar a la zona media y alta.
En una consulta telefónica, el gerente de la empresa responsable de la expresa, Miguel Ánimas, dijo que, aunque se quisiera dotar de más agua, los manantiales tienen muy poca, por lo que era cuestión de esperar.