/ jueves 3 de agosto de 2017

Por falta de condiciones, menores afectados por Earl abandonan la escuela  

TLAOLA, Pue.- Pasado un año desde que “Earl” afectó dosescuelas de la junta auxiliar de Chicahuaxtla, éstas siguendañadas, por lo que los menores continúan recibiendo clases enaulas móviles. La situación ha afectado a los alumnos entérminos de salud, e incluso seis maestros del municipio hanpedido su cambio por las condiciones a las que se enfrentan parainiciar el ciclo escolar 2017-2018.

Específicamente en esa zona, la corriente que arrasó casas elpasado 6 de agosto de 2016, afectó aulas que aún tienen lasmarcas de la humedad y del lodo. Los habitantes denuncian que lasautoridades prometieron una pronta reparación tanto de la primariacomo del preescolar, pero ya pasó un año sin respuesta.

El CAPCEE tiene identificadas 20 escuelas con requerimiento dereubicación o reparación; de ellas, dos ya fueron rehabilitadaspor el gobierno estatal, que son la Telesecundaria EmperadorCuauhtémoc, ubicada en Huachinango, y el Bachillerato IgnacioZaragoza, en el municipio de Tlaola.

El resto de las instituciones educativas no han sidorehabilitadas o reubicadas debido a la falta de recursos del Fondode Desastres Naturales (Fonden), han revelado autoridadesestatales.

Mientras los diversos órdenes de gobierno definen el apoyo, loshabitantes de Chicahuaxtla expusieron a EL SOL DE PUEBLA sudescontento debido a que alrededor de 600 menores han tomado clasesen las aulas itinerantes, de las cuales no funciona el aireacondicionado.

DEJAN DE IR A LAESCUELA

En Chicahuaxtla, familias como la del señor Federico SánchezAmador manifestaron que los menores que acudían a las aulasmóviles desde que inició el ciclo escolar 2016-2017, seenfrentaban a un primer problema que es el acceso a las aulasmóviles. Hoy se encuentran en periodo vacacional.

Por la comunidad cruza un riachuelo que los menores debieronatravesar caminando para llegar a las aulas móviles, por lo menoshasta mayo de este año, cuando un grupo de pobladores se uniópara hacer un puente peatonal de madera que supliera los que secayeron con “Earl”.

Tras esa complicación, los niños de primaria y secundariallegaban a sus aulas donde sufrían hacinamiento sobre todo en losmeses de marzo y abril, cuando el calor provocaba sangrado de lanariz en los menores y enfermedades respiratorias.

Mujeres de la comunidad contaron que algunos de sus hijosdejaron de ir a la escuela porque se enfermaban.

“Ya a varios niños les salíasangre de la nariz, se sentían mal y querían dormir. A los queiban muy adelantados ya no los recibían en la escuela, ya nadamás iban unos cuatro o cinco para que no se molestaran los niños.Los que iban atrasaditos son los que iban, y los que ibanadelantados son los que ya no mandábamos”, dijo una madre defamilia.

Fueron más de 20 grupos los que trabajaron en las aulasmóviles. En esa comunidad, la Primaria Ignacio Zaragoza (con 420alumnos) y el Jardín de Niños Xochicalli (con 169 estudiantes)son las escuelas que siguen sin ser reparadas.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/08/Escuelas-moviles.jpg

La primaria luce abandonada, con salones abiertos y llenos debasura, vidrios rotos, pasto crecido y, en algunos casos, sinparedes, pues fueron vencidas por la corriente que se formó por latormenta tropical. Las butacas se encuentran en salones cerradoscon llave pero igualmente, lucen sucios.

En el caso del preescolar, tampoco se nota una intervenciónpara rehabilitarlo. Los pobladores dijeron que cuando reciénocurrió el desastre natural, Protección Civil fue a retirarpuertas y ventanas, aunque ya no regresaron a concluir lasobras.

“No nos dan razón si las van a hacer (las escuelas). Variasmaestras ya pidieron su cambio porque ya no les gusta aquí; ya nosavisaron unas seis. Si les gustaría quedarse pero a como estánlas condiciones, lo más seguro es que no”, señaló una mujer dela comunidad.

INCUMPLEN AUTORIDADES:SUBALTERNO

El presidente auxiliar de Chicahuaxtla, Luis Picazo Tlacomulco,respaldó la versión de los pobladores acerca de las enfermedadesde los menores y de la incomodidad de las aulas móviles que hanpadecido todo el año.

Dijo que las autoridades prometieron entrega de 70 mil a 80 milpesos para la reparación de las aulas móviles, aunqueincumplieron. De tal manera, durante los meses de abril y mayo losniños presentaron cuadros de diarrea, vómito, entre otrospadecimientos.

Explicó que la autoridad argumenta que no hay recursos para lasaulas móviles debido a que falta capital enviado por el Fonden. Noobstante, los menores y sus padres ya esperan las reubicacionespara evitar que el próximo ciclo escolar empiece en salones que nosean los móviles debido a la complicación para trabajar en losmismos.

El subalterno consideró que falta mucho por hacer en la juntaauxiliar, puesto que se averiaron caminos, puentes peatonales yvehiculares, así como de viviendas. Las obras prioritarias son lasescuelas y los puentes.

Confió en que la autoridad estatal intervenga para que lascarencias en la junta auxiliar no estén a expensas de serresueltas con el recurso federal, pues mientras tanto, a loshabitantes les faltan servicios.

Específicamente acerca de las escuelas, madres de familia de lacomunidad reclamaron que se hagan diversas obras en la ciudad y enmunicipios aledaños, mientras que de la junta auxiliar se hayanolvidado por completo.

CARENCIAS ENPAPATLAZOLCO

Otra de las comunidades que permanece con carencias esPapatlazolco, ubicada en el municipio de Huauchinango. La PrimariaAmado Nervo tiene dos aulas móviles en la calle, para suplir dossalones del interior que resultaron afectados.

La gente de la junta auxiliar reclama que las aulas esténubicadas en una vialidad por donde pasan vehículos pesados debidoa que en una zona contigua se encuentra un banco de piedras.

Todo el ciclo escolar los alumnos han recibido clases en esossalones, pero la gente de la comunidad señala que ya es tiemposuficiente para que las autoridades municipales, estatales yfederales hubieran intervenido los salones, pues el resto de losmenores sí reciben clases en los salones que se encuentranallí.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2016/08/17-2.jpg

Los habitantes temen que en el siguiente ciclo escolar, losmenores sigan en las mismas condiciones.

Hay que decir que las tres escuelas visitadas por este medio enTlaola y Huauchinango continúan en condiciones deplorables pese aque tras el fenómeno meteorológico, la Secretaría de EducaciónPública (SEP) federal anunció que adelantaría 200 millones depesos del Programa Escuelas al Cien, para reconstruir lasinstituciones educativas afectadas por “Earl”.

SIN RECURSOS: SEP

En diversas ocasiones, la titular de la SEP, Patricia Vázquezdel Mercado, ha dicho que no hay recursos para reparar todas lasescuelas afectadas por “Earl”, pues el gobierno estatal esperalos recursos del Fonden.

Por su parte, el Comité Administrador Poblano para laConstrucción de Espacios Educativos (CAPCEE) especificó que delas 20 escuelas que requieren reparaciones por “Earl”, 14 sonestatales y seis federales. Todas las obras abarcan un costo de 92millones 845 mil 807 pesos.

Información del organismo señaló que las dos escuelas en lasque ya se efectuaron obras, se han invertido 14 millones 586 mil365 pesos; son el Bachillerato Ignacio Zaragoza y la TelesecundariaEmperador Cuauhtémoc, en Tlaola y Huauchinango, respectivamente.Faltan alrededor de 78 millones de pesos para las obrasfaltantes.

En la lista de faltantes todavía se encuentran las siguientes:Preescolar Kalkonet, del municipio de Chiconcuautla (para la que esnecesario invertir 635 mil 940 pesos); primaria Cadete VicenteSuárez, de Huauchinango (8 millones 101 mil 437 pesos);Telesecundaria Frida Kahlo, de Huauchinango (4 millones 834 mil 189pesos); Primaria Moctezuma Ilhuicamina (9 millones 616 mil 756pesos); Primaria Federal Amado Nervo, de Huauchinango (2 millones929 mil 383 pesos); Primaria Benito Juárez, de Huauchinango (461mil 132 pesos) y Telesecundaria Agustín Melgar, de Huauchinango (5millones 059 mil 511 pesos). Todas ellas corresponden al gobiernofederal.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2016/08/018-10.jpg

Además, otras escuelas que faltan por intervenir a lafederación son: Telesecundaria Moctezuma Xocoyotzin, de Naupan(758 mil 265 pesos); Secundaria Doroteo Arango, de Naupan (10millones 669 mil 691 pesos); Primaria Ignacio Zaragoza, de Naupan(972 mil 218 pesos); el Jardín de Niños Huitzilopochtli, deNaupan (358 mil 259 pesos); el Preescolar Xochicalli, de Tlaola (5millones 315 mil 129 pesos); Primaria Ignacio Zaragoza, de Tlaola(11 millones 827 mil 105 pesos) y el Bachillerato Benito Juárez,de Zacatlán (3 millones 177 mil 901 pesos).

Del orden estatal, todavía faltan por intervenir el PreescolarSalvador Díaz Mirón (3 millones 395 mil 985 pesos); BachilleratoOctavio Paz, de Huauchinango (4 millones 980 mil 016 pesos);Plantel 10 del Cobaep, de Huauchinango (387 mil 500 pesos) y elPreescolar Francisco González Bocanegra, en Xicotepec (1 millón374 mil 685 pesos).

TLAOLA, Pue.- Pasado un año desde que “Earl” afectó dosescuelas de la junta auxiliar de Chicahuaxtla, éstas siguendañadas, por lo que los menores continúan recibiendo clases enaulas móviles. La situación ha afectado a los alumnos entérminos de salud, e incluso seis maestros del municipio hanpedido su cambio por las condiciones a las que se enfrentan parainiciar el ciclo escolar 2017-2018.

Específicamente en esa zona, la corriente que arrasó casas elpasado 6 de agosto de 2016, afectó aulas que aún tienen lasmarcas de la humedad y del lodo. Los habitantes denuncian que lasautoridades prometieron una pronta reparación tanto de la primariacomo del preescolar, pero ya pasó un año sin respuesta.

El CAPCEE tiene identificadas 20 escuelas con requerimiento dereubicación o reparación; de ellas, dos ya fueron rehabilitadaspor el gobierno estatal, que son la Telesecundaria EmperadorCuauhtémoc, ubicada en Huachinango, y el Bachillerato IgnacioZaragoza, en el municipio de Tlaola.

El resto de las instituciones educativas no han sidorehabilitadas o reubicadas debido a la falta de recursos del Fondode Desastres Naturales (Fonden), han revelado autoridadesestatales.

Mientras los diversos órdenes de gobierno definen el apoyo, loshabitantes de Chicahuaxtla expusieron a EL SOL DE PUEBLA sudescontento debido a que alrededor de 600 menores han tomado clasesen las aulas itinerantes, de las cuales no funciona el aireacondicionado.

DEJAN DE IR A LAESCUELA

En Chicahuaxtla, familias como la del señor Federico SánchezAmador manifestaron que los menores que acudían a las aulasmóviles desde que inició el ciclo escolar 2016-2017, seenfrentaban a un primer problema que es el acceso a las aulasmóviles. Hoy se encuentran en periodo vacacional.

Por la comunidad cruza un riachuelo que los menores debieronatravesar caminando para llegar a las aulas móviles, por lo menoshasta mayo de este año, cuando un grupo de pobladores se uniópara hacer un puente peatonal de madera que supliera los que secayeron con “Earl”.

Tras esa complicación, los niños de primaria y secundariallegaban a sus aulas donde sufrían hacinamiento sobre todo en losmeses de marzo y abril, cuando el calor provocaba sangrado de lanariz en los menores y enfermedades respiratorias.

Mujeres de la comunidad contaron que algunos de sus hijosdejaron de ir a la escuela porque se enfermaban.

“Ya a varios niños les salíasangre de la nariz, se sentían mal y querían dormir. A los queiban muy adelantados ya no los recibían en la escuela, ya nadamás iban unos cuatro o cinco para que no se molestaran los niños.Los que iban atrasaditos son los que iban, y los que ibanadelantados son los que ya no mandábamos”, dijo una madre defamilia.

Fueron más de 20 grupos los que trabajaron en las aulasmóviles. En esa comunidad, la Primaria Ignacio Zaragoza (con 420alumnos) y el Jardín de Niños Xochicalli (con 169 estudiantes)son las escuelas que siguen sin ser reparadas.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/08/Escuelas-moviles.jpg

La primaria luce abandonada, con salones abiertos y llenos debasura, vidrios rotos, pasto crecido y, en algunos casos, sinparedes, pues fueron vencidas por la corriente que se formó por latormenta tropical. Las butacas se encuentran en salones cerradoscon llave pero igualmente, lucen sucios.

En el caso del preescolar, tampoco se nota una intervenciónpara rehabilitarlo. Los pobladores dijeron que cuando reciénocurrió el desastre natural, Protección Civil fue a retirarpuertas y ventanas, aunque ya no regresaron a concluir lasobras.

“No nos dan razón si las van a hacer (las escuelas). Variasmaestras ya pidieron su cambio porque ya no les gusta aquí; ya nosavisaron unas seis. Si les gustaría quedarse pero a como estánlas condiciones, lo más seguro es que no”, señaló una mujer dela comunidad.

INCUMPLEN AUTORIDADES:SUBALTERNO

El presidente auxiliar de Chicahuaxtla, Luis Picazo Tlacomulco,respaldó la versión de los pobladores acerca de las enfermedadesde los menores y de la incomodidad de las aulas móviles que hanpadecido todo el año.

Dijo que las autoridades prometieron entrega de 70 mil a 80 milpesos para la reparación de las aulas móviles, aunqueincumplieron. De tal manera, durante los meses de abril y mayo losniños presentaron cuadros de diarrea, vómito, entre otrospadecimientos.

Explicó que la autoridad argumenta que no hay recursos para lasaulas móviles debido a que falta capital enviado por el Fonden. Noobstante, los menores y sus padres ya esperan las reubicacionespara evitar que el próximo ciclo escolar empiece en salones que nosean los móviles debido a la complicación para trabajar en losmismos.

El subalterno consideró que falta mucho por hacer en la juntaauxiliar, puesto que se averiaron caminos, puentes peatonales yvehiculares, así como de viviendas. Las obras prioritarias son lasescuelas y los puentes.

Confió en que la autoridad estatal intervenga para que lascarencias en la junta auxiliar no estén a expensas de serresueltas con el recurso federal, pues mientras tanto, a loshabitantes les faltan servicios.

Específicamente acerca de las escuelas, madres de familia de lacomunidad reclamaron que se hagan diversas obras en la ciudad y enmunicipios aledaños, mientras que de la junta auxiliar se hayanolvidado por completo.

CARENCIAS ENPAPATLAZOLCO

Otra de las comunidades que permanece con carencias esPapatlazolco, ubicada en el municipio de Huauchinango. La PrimariaAmado Nervo tiene dos aulas móviles en la calle, para suplir dossalones del interior que resultaron afectados.

La gente de la junta auxiliar reclama que las aulas esténubicadas en una vialidad por donde pasan vehículos pesados debidoa que en una zona contigua se encuentra un banco de piedras.

Todo el ciclo escolar los alumnos han recibido clases en esossalones, pero la gente de la comunidad señala que ya es tiemposuficiente para que las autoridades municipales, estatales yfederales hubieran intervenido los salones, pues el resto de losmenores sí reciben clases en los salones que se encuentranallí.

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Los habitantes temen que en el siguiente ciclo escolar, losmenores sigan en las mismas condiciones.

Hay que decir que las tres escuelas visitadas por este medio enTlaola y Huauchinango continúan en condiciones deplorables pese aque tras el fenómeno meteorológico, la Secretaría de EducaciónPública (SEP) federal anunció que adelantaría 200 millones depesos del Programa Escuelas al Cien, para reconstruir lasinstituciones educativas afectadas por “Earl”.

SIN RECURSOS: SEP

En diversas ocasiones, la titular de la SEP, Patricia Vázquezdel Mercado, ha dicho que no hay recursos para reparar todas lasescuelas afectadas por “Earl”, pues el gobierno estatal esperalos recursos del Fonden.

Por su parte, el Comité Administrador Poblano para laConstrucción de Espacios Educativos (CAPCEE) especificó que delas 20 escuelas que requieren reparaciones por “Earl”, 14 sonestatales y seis federales. Todas las obras abarcan un costo de 92millones 845 mil 807 pesos.

Información del organismo señaló que las dos escuelas en lasque ya se efectuaron obras, se han invertido 14 millones 586 mil365 pesos; son el Bachillerato Ignacio Zaragoza y la TelesecundariaEmperador Cuauhtémoc, en Tlaola y Huauchinango, respectivamente.Faltan alrededor de 78 millones de pesos para las obrasfaltantes.

En la lista de faltantes todavía se encuentran las siguientes:Preescolar Kalkonet, del municipio de Chiconcuautla (para la que esnecesario invertir 635 mil 940 pesos); primaria Cadete VicenteSuárez, de Huauchinango (8 millones 101 mil 437 pesos);Telesecundaria Frida Kahlo, de Huauchinango (4 millones 834 mil 189pesos); Primaria Moctezuma Ilhuicamina (9 millones 616 mil 756pesos); Primaria Federal Amado Nervo, de Huauchinango (2 millones929 mil 383 pesos); Primaria Benito Juárez, de Huauchinango (461mil 132 pesos) y Telesecundaria Agustín Melgar, de Huauchinango (5millones 059 mil 511 pesos). Todas ellas corresponden al gobiernofederal.

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Además, otras escuelas que faltan por intervenir a lafederación son: Telesecundaria Moctezuma Xocoyotzin, de Naupan(758 mil 265 pesos); Secundaria Doroteo Arango, de Naupan (10millones 669 mil 691 pesos); Primaria Ignacio Zaragoza, de Naupan(972 mil 218 pesos); el Jardín de Niños Huitzilopochtli, deNaupan (358 mil 259 pesos); el Preescolar Xochicalli, de Tlaola (5millones 315 mil 129 pesos); Primaria Ignacio Zaragoza, de Tlaola(11 millones 827 mil 105 pesos) y el Bachillerato Benito Juárez,de Zacatlán (3 millones 177 mil 901 pesos).

Del orden estatal, todavía faltan por intervenir el PreescolarSalvador Díaz Mirón (3 millones 395 mil 985 pesos); BachilleratoOctavio Paz, de Huauchinango (4 millones 980 mil 016 pesos);Plantel 10 del Cobaep, de Huauchinango (387 mil 500 pesos) y elPreescolar Francisco González Bocanegra, en Xicotepec (1 millón374 mil 685 pesos).

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