Familias de la comunidad de Toltempan, Chignahuapan, que fueron desalojadas durante los primeros minutos del viernes por un operativo en el que participaron cerca de 50 elementos de la Policía Estatal, derivado del incendio de una llanta en un terreno aledaño al edificio residencial, presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción en el estado de Puebla y una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Estado de Puebla.
Los hechos se registraron poco después de la medianoche del jueves, cuando unas 17 patrullas y más de 50 elementos de la policía estatal irrumpieron en un edificio bajo el pretexto de un operativo de desalojo por la combustión de una llanta en un lote baldío aledaño.
De acuerdo con los vecinos, los uniformados habrían golpeado a menores de edad y amagado al resto de las familias. Asimismo, acusan que además destrozos les fueron robados equipos de cómputo portátil, dispositivos móviles y dinero en efectivo.
Los afectados señalaron que ese mismo día quisieron presentar denuncia penal ante la agencia de ministerio público radicada en el municipio y allí les dijeron que no procedería. Así es como presentaron, primero vía telefónica, la queja ante la Comisión de Estatal de Derechos Humanos, misma que se ratificó bajo el número ID-232795. Este lunes, se formalizó la denuncia penal contra los elementos en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción bajo la carpeta de investigación 071 2020.
Una de las familias afectadas, en entrevista para este medio, describió que esa noche escucharon unos golpes en la entrada principal del edificio. Eso los despertó y los hizo asomarse por la ventana: "vimos un montón de patrullas"; les dijeron que había un incendio.
El despliegue les llamó la atención por la cantidad de personal policiaco por supuestamente una llanta quemándose, aun cuando asistieron elementos del heroico cuerpo de bomberos. Explicó que nunca vio un incendio en el edificio, ni siquiera vio que saliera humo.