Roberto Ávila, vendedor de gas LP aseguró que el paro de actividades no “rindió frutos”, pues no se ha llegado a un acuerdo con Grupo Tomza para restituirles la comisión que percibían por cada tanque o litro de gas vendido, ya que las ganancias se redujeron más de la mitad, sin embargo, comentó que no se pueden quedar sin trabajar.
“Aunque no nos parezcan las comisiones y sea muy poco dinero, tenemos que salir a trabajar para comer, si lo dejamos de hacer, vamos a perder a nuestros clientes y luego ya no vamos a tener ni clientes ni dinero, no podemos darnos esos lujos. Tenemos muchas pérdidas, pero nuestra esperanza es que se recupere”, declaró el afectado.
En entrevista, explicó que en la manifestación del cuatro de agosto, arribó la Guardia Nacional para retirarlos de la zona, por lo que se vieron obligados a levantar el paro de actividades y la empresa no les da soluciones para el pago de comisiones, luego de verse obligada a disminuir el costo del producto con la entrada en vigor del esquema de precios máximos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Refirió que su jornada laboral inicia desde las 7:00 hrs y para las 14:00 horas llevaba vendido apenas 10 tanques, “eso no alcanza para nada, pero qué le vamos a hacer, hay que seguir trabajando, si es necesario hasta las siete u ocho de la noche, lo tendremos que hacer”.
- Sugerimos leer: Gas LP: ¿Cuántos litros debe de tener tu tanque?
Ávila explicó que su comisión era de 130 pesos y bajó a 20 pesos por tanque de gas vendido, y el gasto diario va desde combustible (550 pesos), comida (150 pesos) y el salario de ayudante (350 pesos) ronda entre los mil 50 pesos, que tienen que ser cubierto de su ingreso.
El primero de agosto entró en vigor el esquema semanal de regulación de precios máximos a cargo de la CRE, con el que el costo de gas LP para el consumidor iba desde los 19 a los 27 pesos por kilo, dependiendo de cada región del país.
Mientras que el ocho de agosto, la Comisión publicó el precio del gas en Puebla hasta el 14 de agosto, el cual, de acuerdo con la información del organismo federal, el precio del kilo pasó de 21.52 a 21.96 pesos. Mientras que el litro se venderá en 11.86 pesos.