Unos 800 de aproximadamente 900 choferes de autos de alquiler han dejado de trabajar por las noches ante la inseguridad que se vive en la ciudad de Tehuacán. Los propietarios de los autos ofrecen sus unidades para quesean trabajadas en el horario nocturno, pero son pocos los que se arriesgan a ser asaltados o a que les roben la unidad, afirmaron concesionarios.
La madrugada de ayer se registró el asalto violento contra un taxista que fue macheteado por sus propios pasajeros, cuando circulaban en la avenida 12 Oriente y 11 Norte de la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco, por lo que salió herido de gravedad. Compañeros del volante señalaron que para ellos es un albur trabajar de noche, por lo que algunos prefieren no hacerlo.
El líder de la CTM en esta ciudad, Fermín García Merino, señaló que efectivamente cada vez menos choferes eligen el horario nocturno debido a la inseguridad que se vive por las noches, considerando que durante estas horas solo unos 100 taxis son los que trabajan a comparación de las 900 unidades que posiblemente llegan a ser en el día.
Sin embargo, ante la necesidad, se buscan medidas de prevención o trabajar solo bajo los servicios de las centrales de taxis, ya que las operadoras registran el domicilio, el nombre de la persona que solicitó el servicio, así como el lugar de origen de la unidad y en donde termina el servicio, habiendo más confianza para el chofer.
“La obligación de los choferes cuando salen fuera del municipio es reportar a quienes lleva, a donde va y en qué tiempo regresa, para que la central o los compañeros estén pendientes de él… los choferes evitan dar servicio a la zona de Miahuatlán, Chapulco o Azumbilla. Todos rechazan viajes en esa zona”, señaló el dirigente local de la CTM.
De la misma forma lamentó que esto no pueda ser controlado por las autoridades, al igual que el robo de sus unidades, pues dijo que tan solo en el mes de junio y julio, alrededor de 25 unidades fueron robadas y aunque los propietarios ya ni quieren poner la denuncia porque saben que no lo van a recuperar, lo hacen solo por reponer las placas que se llevan los ladrones.