ATLIXCO.- Por invasión de calles, se armó un zafarrancho durante este martes de tianguis en el municipio de Atlixco, entre comerciantes de al menos cuatro organizaciones y la asociación denominada “Resistencia Civil Pacífica” bajo las siglas R.C.P, que presuntamente es originaria de Tepito ciudad de México.
De acuerdo a lo documentado, RCP llegó hace meses atrás al municipio, para instalar puestos en la calles sin autorización, lo que generó problemas con los comerciantes ya instalados que prohíben el ingreso de este movimiento a un lugar que no les corresponde, pues lo señalan de ser de Tepito.
Fue en el mes de febrero que el gobierno actual habría implementado el miércoles Solidario, con el objetivo de mantener las calles del centro histórico libres, los más de 2 mil comerciantes aceptaron la propuesta, pero esta organización se negó, e intentó instalarse a pesar de las indicaciones de las autoridades municipales.
Este día nuevamente quisieron acomodar cerca de 30 de sus agremiados en la calle Miguel Negrete, que abarca parte del Tianguis, lo que derivó un zafarrancho con los actuales tianguistas, quienes se niegan a seguir invadiendo calles y solo ocupar las ya señaladas.
“Los RCP ya abusaron, ya pusieron puestos donde sea y no se vale, porque nosotros hemos respetado todas las indicaciones que nos ha dado la administración y en tiempos de pandemia estuvimos resguardado y ellos no” , señaló una comerciante.
Por su parte Fernando Jara, director de Gobernación, comentó que después de varias horas se llegó a un acuerdo para una mesa diálogo con integrantes de RCP, para que se pueda buscar una alternativa y no haya estos altercados que ponen en riesgo a los que llegan a comprar o a los turistas que visitan el municipio.
Finalmente Ana N., integrante de la agrupación, justificó que no tomaron las calles como lo señalan los comerciantes semifijos, sino que esos espacios los había asignado previamente el gobierno actual que encabeza Ariadna Ayala, pero que este día los desconocieron, por lo que se espera nuevamente otro diálogo para poner cartas en el asunto.
Cabe mencionar que la calle que había sido invadida quedó libre con apoyo de elementos de Seguridad Pública Municipal y vialidad que impidieron cualquier instalación de puestos ambulantes.