Tehuacán, Pue.- Comerciantes del mercado 16 de Marzo señalaron que el precio del aguacate seguirá de casi 50 pesos el kilo dos meses más, ya que este producto escaseó y las cajas que compran van de 500 a 800 pesos, según el tamaño de este producto.
Angélica Martínez, una de las comerciantes de frutas y verduras desde hace varios años, señaló que tenía mucho tiempo que este producto no se elevaba tanto, pues hace una semana, el aguacate más grande se vendió hasta en 60 pesos el kilo, por lo que esto las ha orillado a comprar de menor calidad.
Dijo que aunque no quisieran comprar este producto, los compradores llegan y preguntan si tienen o no aguacate, si les dicen que no, ya no comprar otras cosas, por lo que preferían tener aunque sea poco, pues la forma en que se vende, es por pieza,aunque no les convenga, pues al menos sale la inversión.
“Esperemos que ya baje, porque desde hace un mes esta caro,ahorita ya bajó un poco pero la gente compra de a uno, porque seles hace muy caro, no nos conviene pero luego piden una cosa y sino la tenemos ya no compran lo demás, y pues debe uno de tener detodo, aunque sea poco”, señaló.
De la misma manera, Carmelita López Aguilar, dijo que en estos momentos lo más barato que pueden vender este producto es en 45 pesos y en caso de que ya esté a punto de pasarse, hasta 40 pesos,por lo que esperan que en unas tres semanas pueda bajar un poco,pues ésta para ellos es difícil poder comprarlo, pues la fruta también está por las “nubes”.
“Lo que pasa es que se acabó la cosecha, pero ahora vienen nuevos, está saliendo blanco y sin sabor, por eso estamos metiendode lo atrasado que está muy bueno aun, en dos meses la fruta nueva ya amaciza y ya tienen que bajar su precio, pero la gente lo consume porque no hay”, dijo la comerciante, mientras despachaba en su local.