La población de Texmelucan está en constante riesgo, derivado de que Petróleos Mexicanos no realiza su trabajo de manera rápida para sellar las tomas clandestinas que se encuentran en los ductos por donde pasa el combustible y gas, afirmó la presidenta municipal Norma Layón Aarún, al señalar que esta situación hace pensar que el personal está coludido con los delincuentes.
En entrevista, la alcaldesa mencionó que “el municipio es un polvorín, porque nunca sabes que es lo que va a suceder”, por lo que el equipo de Protección Civil Municipal y Bomberos se encuentra todos los días, las 24 horas, al tanto de lo que pueda ocurrir, prueba de ello, es que en los últimos días junto con Seguridad Pública Municipal fueron participes de la detención de dos pipas cargadas de gas LP que fue sustraído de manera ilegal de los ductos de Pemex.
De igual manera, recalcó, las corporaciones municipales se encuentran al pendiente del actuar de Seguridad Física de Pemex para que haga su trabajo contra las tomas clandestinas, porque se les ha llamado un sinfín de veces cuando Protección Civil Municipal y Bomberos han localizado fugas de combustible y gas, pero llegan hasta un día después para solucionar el problema.
Entre las irregularidades, Layón Aarún reveló que en ocasiones el personal de la paraestatal no hace bien su trabajo, al grado de que una fuga fue controlada con una toalla húmeda, cuando su deber es clausurar y sellar correctamente el ducto.
La presidenta municipal indicó que los texmeluquenses están viviendo en un constante peligro, sin embargo, consideró que como autoridades no pueden seguir permitiendo que Pemex evada su responsabilidad, porque si bien en el municipio se tiene la presencia de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Federal, Estatal y Municipal, trabajando las 24 horas para la vigilancia de la zona de los ductos para regresar la tranquilidad y la paz en el municipio, no es justo que la petrolera no haga su trabajo.
De tal manera, lanzó un llamado, al igual que lo hizo en las reuniones de seguridad que se tienen todos los días con las corporaciones policiacas de los tres niveles y de los municipios de la región, para que todos unan fuerzas para presionar a Pemex a fin de que haga su trabajo de manera propia y correcta, para que no haga pensar mal: “Porque si Pemex no va a cuidar su producto, me hace pensar que está coludido con los malos”.
RECUPERAN PIPAS
La mañana del domingo, tras varios días de resguardar inmueble, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) logró asegurar dos pipas con gas de procedencia ilícita, las cuales estaban en la comunidad de San Lucas Atoyatenco.
Desde el pasado jueves, personal de la Guardia Nacional y la Policía Estatal ubicaron un inmueble e la calle Zaragoza que servía como bodega de pipas. Desde ese día, el lugar estuvo resguardado, hasta que finalmente las autoridades obtuvieron la orden de cateo y pudieron incautar los vehículos.