La presa “La Soledad”, perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en el municipio de Tlatlauquitepec, tuvo que abrir una de sus compuertas la mañana del domingo tras la fuerte acumulación de agua a consecuencia de las lluvias de los últimos días.
Autoridades de Protección Civil regional, así como de algunos municipios de la zona baja de esta región nororiental, descartaron daños o afectaciones por la apertura de la presa.
Cabe destacar que fue durante las primeras horas cuando personal de la CFE dio a conocer la apertura de este almacenamiento, explicando que la compuerta tres se abrió a 1.5 metros durante únicamente cuatro minutos, iniciando a las 08:21 horas y terminando el proceso a las 08:25 horas, con un nivel de 802.93 metros, que aportaron 205.11 metros cúbicos por segundo.
El reporte técnico notificó que durante la apertura el derramado por vertedor fue de 186.40 metros cúbicos por segundo, de los cuales fueron turbinados 52.8 metros cúbicos por segundo, generando unidades al máximo con 223 MW en dicha central.
Al respecto, la Coordinación Regional de Protección Civil, a cargo de René Meza, descartó afectaciones en zonas bajas por donde atraviesa el agua desfogada, para lo cual habrían emitido avisos a la población a fin de evitar que esta situación los tomara por sorpresa, añadiendo que la cantidad de agua liberada no incrementaría en gran proporción el nivel de los ríos de la zona.
Lo anterior fue confirmado por Abdón Calderón, presidente municipal de Tenampulco, punto por el que atraviesa el río Apulco y donde desembocan estas aguas emanadas de dicha presa, quien dijo que al momento se presenta una situación tranquila y sin problema, explicando que en su momento fue alertada la población para estar al pendiente de un posible incremento en el nivel del caudal, pero que hasta el momento se muestra dentro de lo normal en una temporada de lluvias.