Ejidatarios del municipio de Francisco Z. Mena, en el norte del estado de Puebla, pospusieron las acciones de caza de los murciélagos hematófagos, luego de que este lunes la cacería fuera frenada por lo inconveniente que resultó la luz de luna y anunciaron que la reanudarán el próximo 17 de enero, apegados al calendario lunar, fecha en la que las condiciones ambientales esperan que sean aptas para salir en busca del animal causante de la rabia paralítica.
Las autoridades sanitarias del municipio anunciaron que en los primeros días de enero estarían articulando acciones para empezar la cacería de murciélagos, con lo que pretenden frenar el eventual contagio de ganado vacuno en la zona baja de la Huasteca poblana.
Los ganaderos señalaron que los días más adecuados son cuando la luna sale muy noche “o de plano no sale”, por lo que los cazadores se integrarán en una brigada conformada por personal del ayuntamiento y voluntarios.
Personal de Protección Civil en Francisco Z. Mena habían informados que en las primeras horas del año iniciarían la campaña para atrapar al murciélago hematófago que contagia al ganado con rabia paralítica o derriengue.
A la tarea se han sumando habitantes de la demarcación y que tienen experiencia en el manejo de la plaga, misma que en la década de los 90 causó la muerte de ganado vacuno.
De acuerdo con datos del personal municipal, la estrategia de campaña está acompañada por la vacunación contra la rabia en los municipios abajeños de Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza y Pantepec, todos en la zona limítrofe con Veracruz.
En días pasados, Marcos Maldonado, representante del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), explicó que el personal del que disponen las dependencias de las distintas escalas de gobierno para realizar una estrategia de captura de murciélago es “insuficiente”, por lo que consideró difícil hacer una erradicación del padecimiento y sólo se podrá controlar.