Por Reyes, panaderos esperan repunte de ventas en Texmelucan

Ascención Benítez

  · jueves 5 de enero de 2017

Foto: Ascención Benítez

SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Pese a la crisis económica, alaumento de los insumos y a la competencia desleal, los panaderos ypasteleros de este municipio confían que, este 5 y 6 de enero, lasventas incrementen un 30 por ciento en relación a añosanteriores, con la venta de las tradicionales roscas de Reyes queson consumidas en familia o en las empresas y escuelas.

Abundio Perea Ortega con 17 años de panadero, mencionó que apesar de que el año pasado se dio un incremento del 10 por cientoen el precio en todos los productos que se utilizan para elaborarla tradicional Rosca de Reyes tuvieron que valorar y ajustar loscostos para que no se diera un alza gravosa en el precio de esteproducto, por ello este año el precio será de 100 a 300 pesosdependiendo el tamaño y calidad del producto.

La venta fuerte de la Rosca de Reyes son los días 5 y 6 deenero que es cuando las familias se reúnen para tomar un“cafecito” y un pedazo de rosca, pero hay quienes todavía laadquirirán el 7 y 8 del mismo mes, por ser fin de semana y escuando muchos aprovechan para levantar la imagen del Niño Jesúsque fue arrullada el 24 y 25 de diciembre, por lo que se espera quela venta sea buena, detalló.

Juan Gutiérrez Romero, pastelero por 10 años, indicó que apesar de todos los problemas y carencias no se deja pasar entre lasfamilias, trabajadores y en las escuelas cortar la tradicionalRosca de Reyes, por lo que en las panaderías y pastelerías laspersonas adquieren este producto, ya sea con relleno de crema osencillas que van desde los 100 pesos y 120, chicas; 150 y 250medianas; y 200 y 300 grandes.

Igualmente confía que este año las ventas aumenten un 30 porciento pese a la competencia desleal del comercio informal, ya quecada año ven mermadas sus ventas.

Por último, opinó que al final es el consumidor quien quétamaño de rosca adquirir en estas fechas de acuerdo a sueconomía.