Ante los riesgos de acudir a hospitales por los contagios de Covid-19, jóvenes infectados de VIH abandonaron sus tratamientos, mientras las personas adultas, al saber que esa es solo la forma de mantenerse vivos, acudían a sus consultas con extremas medidas de sanidad. Dorian Cortés Durán representante de Casa En Vida, señaló que fue necesario llevar a algunos sus medicinas.
Tras más de 15 años dando el apoyo a personas que comparten la misma enfermedad, Dorian señaló que la pandemia vino a generar una mayor preocupación entre la comunidad infectada, pues al tener bajas sus defensas, los hace doblemente vulnerables al Covid-19, por lo que la mayoría ha permanecido en sus casas.
Señaló que, afortunadamente, quienes están en el área de epidemiologia de la Jurisdicción Sanitaria número 10, nunca les limitaron o condicionaron las atenciones durante el tiempo que ha durado la contingencia sanitaria, por lo que la atención y los medicamentos han sido entregados en tiempo y forma, sabiendo que es necesario para mantenerlos en óptimas condiciones.
Refirió que, en el caso de los jóvenes infectados, algunos de ellos suspendieron sus tratamientos, ante el miedo de ingresar a un hospital que pudiera estar infectado de Covid-19. Asimismo, han preferido suspender su medicamento y hoy, después de tantos meses, comienzan a tener complicaciones de salud.
El representante de Casa en Vida, mencionó que una de las formas de apoyar, gracias a la apertura del área de epidemiología, es acudir por los medicamentos llevando los papeles del titular para que éstos puedan seguir tomando su medicina, cosa diferente con las personas adultas infectadas, pues a pesar de que también son vulnerables, acuden por su medicamento.
Por último, reconoció que al menos en esta ciudad, el personal médico no ha limitado la atención para los enfermos de VIH, pese a la saturación de enfermos de Covid-19.
Leer más: [Video] ¿No sabes quién es Cuauhtémoc Blanco? El bochornoso momento entre Galilea Montijo y Juanpa Zurita
Al cuestionar sobre el número de personas infectadas atendidas por Casa en Vida, recordó que las cifras no pueden darse por ser un tema delicado, pero respondió que es un problema en aumento y más entre los jóvenes.