Por el riesgo que implica transportar sus materias primas hasta Acatlán de Osorio, donde el pasado 29 de agosto fueron linchados dos vecinos de Tianguistengo, además de que se han registrado asaltos en carretera, distribuidores de productos han optado por subir sus precios, así lo informaron comerciantes de este municipio.
De acuerdo con los pequeños empresarios, la inseguridad que afecta la región Mixteca y al estigma con la que se ha etiquetado a Acatlán, ha generado temor en los distribuidores de llegar al municipio.
Lamentaron que las acciones ocurridas por un grupo de 150 personas, estén afectando a más 30 mil ciudadanos y que esto se pueda replicar en otras generaciones, por lo que hacen un llamado a los medios de comunicación y a la sociedad en general a difundir también cosas buenas del municipio.
Mencionaron que los comentarios y las publicaciones sobre lo sucedido el pasado 29 de agosto hayan catalogado a Acatlán como el peor municipio, mientras que existen otros en que se dan asaltos de manera constante, se han encontrado fosas clandestinas, personas muertas, entre otros delitos.
Indicaron que los proveedores que están aplicando esta medida son específicamente los que vienen de la ciudad de Puebla, Veracruz y México, generando que se suban los precios de la canasta básica y otros productos, afectando principalmente a los bolsillos de miles de familias que apenas sobreviven al día.
Los empresarios señalaron que no revelan su nombre, ya que lo expresado puede ofender a otros ciudadanos.
Reprocharon que el país haya regresado sus ojos a Acatlán, cuando se lincharon a dos personas, pero nunca han observado las necesidades y carencias que tienen, convirtiéndose esta zona de la Mixteca poblana en expulsar migrantes por la falta de oportunidades.
Mencionaron que los distribuidores están subiendo sus precios un 20 y hasta un 30 por ciento en la compra de mercancía, por lo que muchos están empezando a salir por su cuenta para traer los productos de otros lugares.
Finalmente, el entrevistado externó su esperanza en que la situación se arregle, de lo contrario el municipio podría ir en retroceso. Asimismo, aprovechó para pedir a las autoridades federales y estatales, acciones que generen impulso en la región de la Mixteca.