La Secretaría de Gobernación solicitó al presidente municipal, Gustavo Lara Torres, brindar seguridad a un grupo de encuestadores que estarán en la cabecera municipal de Ajalpan y en poblaciones de la Sierra Negra, ya que existe el temor que ocurra otro linchamiento como el de los hermanos Copado Molina que hacían el mismo trabajo.
Al ser cuestionado por las condiciones de riesgo en su municipio para el próximo proceso electoral, el munícipe dijo que se tendrá una reunión con los mandos de la Policía Municipal para mantener un ambiente de tranquilidad social que evite algún enfrentamiento entre grupos políticos el día de las elecciones.
Señaló que hace algunos días recibió una llamada de la Secretaría de Gobernación, solicitándole garantías de seguridad a un grupo de encuestadores que llegarían al municipio, por lo que dio la orden a la Policía Municipal de custodiarlos durante los días que estarían en el municipio.
Dijo que se les dio seguimiento a distancia cuando recorrieron casa por casa y de igual manera se dio seguridad al acudir a poblaciones de la sierra, escoltándolos en su recorrido, hasta llegar por las noches al hotel en donde pernoctaban en la ciudad de Tehuacán, sin que se registrara alguna situación de agresión hacia ellos.
Comentó que esta medida fue solicitada por la misma empresa a las autoridades estatales, recordando que en el mes de octubre del 2015, dos hermanos fueron linchados por una multitud, al ser confundidos con secuestradores.