Por tercera ocasión posponen audiencia de vinculados en desaparición de activista

Ha pasado un año desde que no se sabe nada del miembro de comunidades en resistencia contra proyecto hidroeléctrico

Edgar Barrios/Zoquitlán

  · viernes 23 de agosto de 2019

Por tercera ocasión, se pospuso la audiencia en la que los vinculados a la desaparición, ocurrida el 23 de agosto de 2018, de Sergio Rivera Hernández, activista y miembro de comunidades en resistencia contra el proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atlzalá, dijeron allegados al caso quienes abundaron en que la fiscalía no ha dado noticias sobre los avances en la investigación de este caso.

A casi un año de esta desaparición, según las fuentes consultadas, hay tres vinculados a la desaparición del indígena en agua, también miembro del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ); como parte de este proceso se llevaría a cabo, el pasado 14 de agosto, la audiencia en la que la agencia estatal de investigación presentaría las pruebas que encontró para vincular a los detenidos con la desaparición; sin embargo, se tuvo que suspender toda vez que los detenidos cambiaron, por tercera ocasión, de abogados.

Las fuentes señalaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) tampoco ha dado información sobre los avances en esta investigación, mientras que Rivera Hernández sigue en calidad de desaparecido.

Hay que recordar que, el pasado 23 de agosto, alrededor de las 18 horas, Rivera Hernández salió de Coyolapa, con rumbo a Tepexilotla, con la intención de sacar unas fotocopias. Entre ambos puntos hay unos 20 minutos de distancia. Alrededor de las 19 horas de ese día, los vecinos de Coyolapa vieron pasar a gran velocidad una furgoneta blanca tipo pick-up proveniente de Tepexilotla, fue el único vehículo que circuló por la zona en ese periodo de tiempo.

Apenas unos minutos después, un vecino de Rivera Hernández llegó a Coyolapa e informó de que había visto su moto a un lado de la carretera, junto con algunas hojas de papel esparcidas por el suelo, pero que no había rastro del activista. Familiares y amigos iniciaron la búsqueda sin ningún resultado mientras que, a pesar de haber sido alertadas, las autoridades federales y estatales no han llevado a cabo por el momento ninguna labor concreta ni efectiva de búsqueda, según los allegados acusaron en su momento.