Por tercera ocasión, un magistrado revocó la sentencia del primer juicio oral realizado en Zacatlán. Se trata de la liberación de dos sujetos presuntamente relacionados con el asesinato del agente del Ministerio Público Federal, Isaí Hernández Villegas, ocurrido en agosto de 2014, mismos que ahora se encuentran prófugos de la justicia.
De acuerdo con la defensa, a cuatro años del asesinato las omisiones y extrañas actuaciones del Ministerio Público y Juez de Zacatlán, Juan Carlos Malpica, han puesto en tela de juicio este modelo de impartición de justicia que no ha podido resolver a cabalidad al caso:
"Son 500 hojas las del expediente que enumeran las deficiencias en este proceso, cometido por las actuaciones del Juez que sólo da pauta a que las autoridades hagan un trabajo deficiente", señaló la fuente.
Abundó que con esta resolución del magistrado Gabriel Marcos Moreno Gabaldón, de la Cuarta Sala Unitaria en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de juicio tal y como estaba hace dos años cuando se liberaron dos órdenes de aprehensión.
La fuente enfatizó: “hay que dejar en claro que, las tres ocasiones en las que ha reculado contra las decisiones del juez de Zacatlán es en el mismo asunto; que a pesar de todo el Poder Judicial Federal ha actuado conforme a derecho”.
“Es de resaltar que los imputados ya estaban detenidos y bajo razonamientos absurdos el Juez Malpica los dejó ir, sabiendo que así era seguro que se sustrajeran de la acción de la justicia y ahora están prófugos, pues ya nunca comparecieron, eso pasa con el sistema de justicia penal acusatorio”, puntualizó la defensa.
RESOLUCIÓN
El documento en poder de este reportero, la TOCA 7-16, establece que en cumplimiento al requerimiento dictado por el tercer tribunal colegiado en materia Penal del Sexto Circuito, dentro de la revisión número 120/2018 deducida del Juicio de Amparo Indirecto número 1392/2017-II, Moreno Gabaldón dejó como insubsistente la sentencia decretada el pasado 15 de diciembre y por lo tanto, revoca el auto de no vinculación a proceso contra Daniel V. C., únicamente en cuanto se refiere al delito de homicidio calificado.