Solo 48 horas después de la advertencia oficial y horas antes de una manifestación pública y de un “choque” entre un grupo de atlixquenses y representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el gobierno municipal clausuró este viernes los trabajos de construcción de una sucursal de Bodega Aurrera en el inmueble de la exfábrica Textiles LAR, considerada patrimonio industrial.
Bajo el argumento de “violar los reglamentos y la normativa municipal en materia de desarrollo urbano”, un total de tres enormes tiras de sellos marcaron, por el momento, el destino de ese plan inmobiliario.
Un par de representantes de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUE), con celular en la mano, apenas alcanzaron a decir “es una acción derivada de la revisión del expediente y los permisos correspondientes”.
Cuestionados sobre si faltan algunos requisitos por cumplir, de parte de la empresa responsable de los trabajos, ambos funcionarios únicamente limitaron su respuesta a un sí,con el movimiento de su cabeza.
Para evitar confrontaciones, los directores de la obra pidieron a los empleados, unos 60, replegarse hacia la entrada del inmueble y no ofrecer declaraciones a la poca prensa asistente.
“Es el 15 (de septiembre) y quién pagará mis fiestas patrias... ya no tengo trabajo”, soltó un hombre de chaleco y casco azul. “Luego no terminen culpándome si acabo de ratero por no tener trabajo”, gritó otro obrero en tono burlón e irónico.
El martes pasado el alcalde Guillermo Velázquez Gutiérrez fue consultado sobre el tema por la prensa y de entrada dijo no estar de acuerdo con esa obra; adelantó en ese momentoque revisarían los permisos, incluso aceptó que, en caso de clausurarla, los empresarios ganarían con un amparo federal.
También en redes sociales integrantes del Consejo Ciudadano del Patrimonio Histórico de Atlixco dieron a conocer movilizaciones y protestas para detener los avances. Incluyendo una visita a la conferencia de integrantes del INAH, la tarde de este viernes, para encontrar respuestas.