La elección municipal de Chiconcuautla impugnada por seis candidatos es muy probable que termine ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideraron los inconformes tras solicitar la repetición del proceso electoral del pasado 6 de junio.
Seis abanderados e igual número de recursos de impugnación, fueron ingresados al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), con el fin de que la elección local se vaya a una extraordinaria, debido a que consideran que fueron fraudulentas.
El abanderado hasta ahora, ganador, Artemio Hernández Garrido, participó con las siglas del PRI – PRD, y es presidente municipal en funciones, por lo que de confirmar su triunfo sería edil por tercera vez de Chiconcuautla.
Fue policía municipal en dos administraciones de Antorcha Campesina, también fue candidato del PAN al mismo cargo en el sexenio morenovallista, sólo que perdió la elección.
Los abanderados que impugnaron la elección son: Tomás Martínez Roldán de Nueva Alianza, Noé Garrido Hernández del PAN, Miguel Domínguez Velázquez de MC, Martín Fuentes Teanquistengo del PSI, Mónica Delgado Martínez de Morena y Belem Soto Rojo.
Describieron que la constancia de mayoría que recibió el presidente electo, Artemio Hernández Garrido del PRI-PRD está apuntalada en actas que entregó el equipo del edil, mismas que le habría proporcionado el partido del Sol Azteca, sólo que este instituto político “no tuvo representantes de partido en las casillas, por lo que no existe una lógica de cómo es que tiene actas el PRD”.
Los abanderados opositores argumentaron que la respuesta puede ser que, las actas son falsas.
Leer más:
Lo anterior debido a que el día de la elección, específicamente al término del escrutinio y cómputo, y al momento del traslado de los paquetes electorales, esto fueron quemados por militantes y simpatizantes de distintos partidos políticos, mismos que llegaron hasta las instalaciones del Consejo Municipal Electoral y también quemaron la papelería oficial.
Los autores materiales de los hechos fueron identificados como habitantes de la cabecera municipal y de algunas comunidades, quienes en el tumulto manifestaron estar inconformes por la compra del voto y uso de recursos municipales en la campaña del edil en funciones.
Los impugnadores de la elección mantienen comunicación por la vía de las redes sociales con sus simpatizantes, a los que les piden paciencia y aspiran a que la elección se reponga en una extraordinaria.