Con un festejo retrasado y un fuerte dispendio de recursos, el ahora morenista Porfirio Loeza Aguilar, presidente municipal de Tlatlauquitepec, celebró el Día del Maestro a docentes en este municipio de la región Nororiental.
En el festejo realizado el fin de semana, fueron obsequiados dos automóviles último modelo, una potranca cuarto de milla, tres novillonas, cinco corderos cara negra y hasta un viaje a Cancún, entre otros obsequios como estufas, refrigerados y otros electrodomésticos.
El alcalde fue felicitado por los integrantes del gremio magisterial, quienes calificaron el evento como “un festejo histórico”, ya que ningún alcalde de la región habría reconocido de tal manera la labor de los docentes.
En contraste, vecinos consultados entre la población tlatlauquense, acusaron que se trató de “un despilfarro”, señalando incluso que dicho festejo forma parte de los actos de promoción del alcalde, rumbo a la contienda electoral de 2024, quien supuestamente buscará repetir en una diputación en el congreso local.
Cabe destacar que, para dicho festejo, el propio alcalde lanzó la invitación al gremio magisterial desde sus redes sociales personales, escribiendo: “los esperamos el día de mañana en la Junta Auxiliar de Ocotlán para festejar con ustedes y agradecer el esfuerzo diario que realizan para contar con mejores estudiantes y mejores ciudadanos”, destacando además la entrega de dichos premios, cuyo festejo fue realizado dentro de su domicilio particular.
Es importante destacar que, si bien este festejo se llevó a cabo en este municipio, a este acudieron maestros adheridos la Sección 51 del SNTE, procedentes de otros lugares, como Libres, Zacapoaxtla, Huehuetla, Teziutlán, entre otros, contando para ello con la presencia del secretario general, Jaime García Roque, quien habría donado uno de los vehículos que fueron sorteados, mientras que el gobierno de Porfirio Loeza habría aportado el segundo, ambos de modelo 2022.
De acuerdo con lo transcendido entre los asistentes, dicho festejo no contó con la presencia de regidores, quienes no habrían aprobado el uso de recursos públicos para este evento, sin embargo, fue realizado a nombre del gobierno municipal y difundido en sus redes sociales institucionales.
Durante el evento, el exmorenovallista reconoció el trabajo y dedicación de los maestros, especialmente la de su hermano, Melitón Loeza Aguilar, quien pertenece a dicha sección, cuya evocación, también habría generado críticas porque lo pretende impulsar en su carrera política.