TLATLAUQUITEPEC, Pue.- El controvertido ex edil por dosocasiones, Porfirio Loeza Aguilar, quien fue inhabilitado por lapasada Legislatura del Congreso del Estado para no ocupar un cargopúblico por espacio de 11 años, sin que hasta la fecha le seaaplicada la sanción, se cobija en el partido Pacto Social deIntegración (PSI) en busca de ser alcalde por terceraocasión.
El panorama político de este municipio de cara a laselecciones de 2018 es indefinido para los aspirantes a lapresidencia municipal de las tres principales fuerzas políticasque son el Partido Acción Nacional (PAN) Movimiento deRegeneración Nacional (Morena) y el Partido RevolucionarioInstitucional (PRI). Además, entre todos ellos, hasta el momento solo figura una mujer.
Loeza Aguilar gobernó en el periodo de 2005 al 2008 y en eltrienio 2008-2011, en la primera administración emanado delpartido Convergencia y en la segunda de Movimiento Ciudadano, quees la misma organización política y su sanción de parte delCongreso Local derivó del ejercicio fiscal 2008, al supuestamenteviolar la Ley de Obra Pública por incumplir con la licitación dela carretera Xalacinguito-Xonocuautla, por un monto cercano a los20 millones de pesos.
El proceso ha sido largo y a finales de julio de 2010 elCongreso lo sancionó de la manera señalada, sin embargo, emitióun amparo y luego una controversia constitucional, las cuales soloalargaron el proceso, por ese motivo se mantuvo en el poder a pesarde que cinco regidores lo trataron de desconocer en el cargo ypromovieron su revocación de mandato por la resolución de losdiputados que lo votaron por mayoría. Finalmente, lainhabilitación no le fue aplicada, aunque tres semanas antes deconcluir la administración solicitó licencia por supuestascuestiones personales.
Desde su salida del gobierno municipal, ha sostenido reunionescon diferentes grupos sociales, incluso cada mes de septiembre, enla fecha de su cumpleaños, realiza un festejo multitudinario en sucasa ubicada en la junta auxiliar de Ocotlán de Betancourt y pesea que “coquetea” con el PRI y Morena -inclusive en el primerinstituto mandó a sus operadores a trabajar en las elecciones delaño pasado-, ahora oficialmente lo cobija el PSI.
LAS FILAS DEL PAN
En las filas del PAN, partido que encabezó la Coalición PueblaUnida en 2013 y que llevó a la presidencia municipal al actualedil, Ángel Guerrero Herrera, se encuentra el tesorero de laComuna, Felipe Prado Lozada, quien ocupó el mismo cargo en estemunicipio en el trienio 2002-2005, precisamente cuando GuerreroHerrera gobernó por primera ocasión a este Pueblo Mágico y fuedirigente local del albiazul.
Otro funcionario que aunque no es militante de Acción Nacional,pero que tiene aspiraciones de ser su abanderado, es el asesorjurídico del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Ortiz, quien fueprecandidato a la alcaldía por el PRI en el proceso interno dehace más de cuatro años.
Un tercer aspirante es el director general del InstitutoTecnológico Superior de Tlatlauquitepec (ITSTL), Octavio BenavidesManzano, quien ha sido militante del PAN por varios años y se hadedicado a la construcción de obras públicas.
LOS ASPIRANTES POR MORENA
Por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) destacanJosé Martín Ramos, quien fue funcionario del área de ObrasPúblicas del Ayuntamiento que presidio Porfirio Loeza en elperiodo 2011-2014 y ex coordinador municipal de la campaña de susuegro, Hugo Arrieta Cortés, quien representó al PSI en laselecciones de 2013.
Por el partido formado por Andrés Manuel López Obrador,también se menciona a Clemente Ramírez Leal, quien es conocido enel municipio por contar con una escuela de música y computación,por lo que cuenta con popularidad.
Otro de los aspirantes podría ser Dionisio Landero, quien hamilitado durante muchos años en los partidos de izquierda y ahoraes militante de este instituto político, por lo que su trayectoriale brinda un respaldo en la región.
LOS PRIISTAS
Por el lado del PRI, quien ha buscado el posicionamiento con losmiembros del partido y de sectores sociales, es Jorge MiguelSalgado García, por ello en todas las reuniones a las que acudenfuncionarios de nivel federal, diputados y aspirantes a lagubernatura o senaduría para el 2018 está presente.
También destaca María Elena Landero Manilla, como únicaposible candidata a alcaldesa hasta ahora. Su trayectoria estáenmarcada por haberse desempeñado como dirigente municipal delinstituto político y por caso extraordinario fue regidora de Saludy Hacienda, al mismo tiempo de titular del Sistema Municipal parael Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) y cada año presidentadel comité de feria de las fiestas patrias, toda vez que su esposofue el presidente municipal del trienio 2008-2011.
La lista se cierra hasta ahora con el ex regidor de Educación,que fue plurinominal en la pasada administración, Gonzalo VallejoCamacho, quien también ha mostrado deseo de participar en laselecciones del siguiente año, por ello anda activo en eventos delRevolucionario Institucional.
CONTEXTO DE GOBIERNO
El Municipio de Tlatlauquitepec cuenta con tres JuntasAuxiliares, que son las comunidades de Mazatepec, Oyameles deHidalgo y Ocotlán de Betancourt. Las autoridades auxiliares sondesignadas por un periodo de tres años mediante plebiscito.
La junta auxiliar está integrada por un presidente auxiliarmunicipal y cuatro miembros propietarios y sus respectivossuplentes. Las funciones de esta autoridad auxiliar de laadministración pública municipal y están sujetas alAyuntamiento. Cuenta además con 72 inspectores municipales.