Con el récord de concentrar seis de las ocho muertes a policías registradas en los últimos cuatro años, un notorio incremento en los asaltos con violencia y a mano armada para el robo de vehículos, además del hallazgo de fosas clandestinas en Chignahuapan, la seguridad es un tema sensible para la administración interina que se prevé tome posesión o, en su defecto, para la próxima administración municipal, de acuerdo al recuento de cifras oficiales y denuncias ciudadanas.
Los hechos más recientes
De acuerdo información oficial, el pasado 26 de septiembre, alrededor de las 15:50 horas, fue reportado el asalto a una mujer de 31 años, por sujetos que viajaban en una motocicleta color negra, eran tres hombres y uno de ellos amagó a su víctima con un arma de fuego. Le arrebató 60 mil pesos, aunque la fuente no detalló el lugar exacto del asalto, sólo se sabe que la mujer pidió apoyo cuando se encontraba en el estacionamiento de la tienda Coppel, que se encuentra muy cerca del centro de este Pueblo Mágico.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Otras fuentes detallaron que el atraco habría ocurrido en una unidad del transporte público de Tetela de Ocampo, que había sido interceptada por estos hombres. Los delincuentes amagaron con armas de fuego al conductor y sus tripulantes para quitarles, violentamente, sus pertenencias. Ahí es donde atracaron a la mujer de 30 despojaron de esa fuerte cantidad de dinero. Los ladrones se dieron a la fuga y, al momento de la redacción de la nota, no hay detenidos.
Fosas clandestinas
De acuerdo con “Plataforma Ciudadana de Fosas”, que suma esfuerzos de asociaciones no ornamentales universidades como Artículo 19, Data Cívica, así como de la Universidad Ibero de la ciudad de México, de 2006 a 2023 se localizaron – al menos – 41 fosas clandestinas en Puebla; mismas que fueron descubiertas por reportes de notas periodísticas e investigaciones de autoridades estatales.
Durante estas casi dos décadas de investigación, se localizaron 42 cuerpos, 88 restos y fragmentos óseos dentro de esas fosas clandestinas que, presuntamente, pertenecen a diferentes personas desaparecidas. En la numeraria, al menos uno de estos cuerpos pertenecía a un masculino, 55 mujeres y 32 aún no han sido identificados; en total, fueron 21 fosas clandestinas con, un aproximado, de 58 cuerpos, en 17 municipios poblanos.
Según cifras de esa plataforma, que cita cifras de la fiscalía del Estado, Quecholac encabeza la lista con tres, le siguen Palmar de Bravo, San Salvador Huixcolotla y Tecamachalco con 2, y de ahí Chignahuapan, junto con otros municipios con una.
Sin embargo, con el hallazgo de dos cuerpos el pasado miércoles, uno de ellos de un policía del vecino Estado de Hidalgo, Chignahuapan estaría alcanzando 2 fosas, lo que lo coloca la altura de sus municipios caracterizados por la violencia.
Según ese mapa, Huejotzingo, San Pedro Cholula, Atlixco, Amozoc, Tepeaca, Acatzingo, Chalchicomula de Sesma, Izúcar de Matamoros, Huehuetlán El Chico y Tulcingo, reportarían un cuerpo respectivamente.
El jueves pasado, Gilberto Higueras Bernal, fiscal del Estado, confirma el hallazgo de una fosa clandestina en territorio chignahuapense, donde fue localizado el cuerpo de un policía de Almoloya, Estado de Hidalgo, así como otro hombre cuya identidad no se había detallado, precisaría, según las palabras del fiscal, que los dos balones fueron posiblemente asesinados en el mismo lugar del hallazgo.
Uno de ellos presentaba un disparo de arma de fuego y el otro fue enterrado vivo. La fiscalía poblana estaba trabajando en coordinación con la hidalguense para esclarecer el caso, aunque se sospecha que podría estar relacionado con actividades delictivas en la entidad hidalguense; mientras tanto, se están concluyendo los trámites correspondientes para que los cuerpos sean entregados a sus familiares.
Policías caídos
Entre enero de 2018 y julio de 2024 han sido asesinados 107 policías (según cifras oficiales y extraoficiales), tan sólo – hasta el 11 de junio pasado – se registraban seis elementos asesinados en el estado.
Aunque 2018 fue más violento para Puebla, en cuanto a asesinatos de elementos policiacos, tras el registro de 30 uniformados ultimados, lo que se ubicó en el quinto número más alto del país en ese año, sólo superado por Guanajuato con 66, Estado de México con 47, Guerrero con 44, Chihuahua con 31.
El primer ataque contra policías ocurrió a finales de agosto de 2020, el saldo fue 2 ministeriales asesinados, uno de ellos el comandante que encabezaba el operativo, presuntamente, para cumplimentar una orden de aprehensión. Hubo otros seis lesionados.
El asesinato de dos elementos de la policía municipal, y otros dos resultaron heridos, el saldo de la balacera ocurrida con presuntos huachicoleros, el 4 de noviembre de 2022, en la junta auxiliar de El Paredón, en los límites con el estado de Hidalgo. La versión señala que 10 elementos policiacos municipales y estatales, que tripulaban tres patrullas, acudieron a esa comunidad para atender un reporte que se recibió a través de 911, sobre un vehículo robado y, al llegar, fueron agredidos. Después se supo que el policía tenía una orden de aprehensión y no cumple con los requisitos de ley.
El año 2024 fue el año más violento para el Estado, y para Chignahuapan, porque en un solo evento fueron asesinados cuatro elementos de la policía estatal, era el 28 de abril de este año. Se presume que, en el mismo hecho, habían sido asesinados tres presuntos delincuentes
Todo sucedió en la localidad de San Francisco Terrerillos, municipio de Chignahuapan, donde según lo informado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) mediante comunicado de prensa, los elementos policiacos detuvieron a algunas personas en posesión de equipo táctico.
Asaltos a mano armada
La comparación de incidencias delictivas del fuero común, a través de las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado, entre 2015 y 2024 se ha incrementado en 488.89% el robo violento, a mano armada, de vehículos automotores, en este municipio. Y es que, en 2015, se registraron 31 robo de vehículos automotores, 24 de ellos de cuatro ruedas, nueve de ellas con violencia.
Aunque no es el único rubro que se incrementó significativamente la incidencia delictiva, las cifras oficiales dan cuenta de que en 2015, hubo 10 homicidios, tres de ellos dolorosos con armas de fuego.
Sobre reportes de robo de vehículos de cuatro ruedas, según esas cifras oficiales habían ocurrido 24 incidencias, nueve de ellas con violencia. En total, se habían registrado 403 incidencias delictivas, en ese año, en Chignahuapan.
En 2024, con la misma fuente, se registraban 468 incidencias delictivas, lo que significa 16.13% de incremento. Sobre homicidios dolosos, la fuente señala seis, todos con armas de fuego, lo que implica un incremento del 100%.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con respecto a robo de vehículos de cuatro ruedas, la fiscalía reportó 85 incidencias, 53 de ellos con violencia, lo que representa 488.89% de incremento.