La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una audiencia informativa el próximo 3 de octubre para conocer la situación del uso de la fracturación hidráulica (fracking) y de los derechos humanos de comunidades y personas defensoras, esto a consecuencia de la mencionada actividad en el continente americano. Es de destacar que Puebla ocupa el segundo lugar nacional en pozos perforados bajo esta modalidad extractiva.
La audiencia responde a una solicitud realizada por 126 organizaciones de América Latina, encabezadas por la Alianza Latinoamericana Frente al Fracking (ALFF). Se realizará en la ciudad de Boulder, Colorado, Estados Unidos, en el marco del 169° periodo ordinario de sesiones de la CIDH. En ella personas defensoras y representantes de comunidades afectadas presentarán información detallada sobre los impactos a los derechos humanos, así como los impactos ya documentados y los riesgos potenciales derivados de las actividades de fracking en América Latina.
Las organizaciones agrupadas en la ALFF buscan proponer una serie de recomendaciones a la CIDH y a los gobiernos de la región para garantizar los derechos humanos frente a los riesgos de este método de explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos.
LAS CIFRAS
En México el número de pozos de fracking supera los 3 mil 350, aunque las organizaciones firmantes señalaron que existen retos en materia de acceso a esta información, lo que convierte al país en uno de los más afectados.
Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional como la entidad con más pozos de extracción con la técnica no convencional de fractura hidráulica, donde, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en 2017 habría más de mil pozos, principalmente afectando la región norte del territorio poblano; en regiones que colindan con el estado de Veracruz e Hidalgo y que forman parte de la región petrolera Tampico-Misantla. Asimismo, Veracruz ocupa el primer lugar con 2 mil 288 pozos. Directamente se ven afectados 32 municipios poblanos.
Otras cifras señalan que en realidad están operando solamente 233 pozos, los cuales consumen entre 9 y 29 millones de litros de agua y utilizan cerca de 750 tipos diferentes de productos químicos de alta toxicidad. Desde 2017 se contempla la proyección de perforación de 10 mil 92 pozos en siete municipios con la técnica del fracking, según se contempla en los siete bloques de la tercera fase de licitación de la Ronda 4 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Por otra parte, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) señala que en territorio poblano los pozos están en municipios como Acateno, Ayotoxco de Guerrero, Francisco Z. Mena, Pantepec, San Gabriel Chilac, Tenampulco, Tuzamapan de Galeana, Jalpan, Hueytamalco, Venustiano Carranza y Xicotepec. De igual forma, precisa que 12 de cada 100 pozos que han sido perforados en la región petrolera Tampico-Misantla, que integra a estados como Tamaulipas o Veracruz, están en Puebla.
Debe recordarse que los conflictos derivados por fracking en Puebla se concentran, principalmente, en la Sierra Norte, donde ya hay pozos en funcionamiento: Venustiano Carranza (707 pozos), Francisco Z Mena (394), Pantepec (32) y Jalpan (4).
Alejandra Jiménez, de la Alianza Mexicana contra el Fracking, destacó que “en México el fracking se ha realizado en la opacidad por años, sin que las comunidades estuvieran al tanto del uso de la técnica en sus territorios, pero sufriendo las afectaciones al agua, los cultivos y la vida campesina y comunitaria. La contaminación del agua y el aire se está documentando en las comunidades del norte de Veracruz mientras que las autoridades siguen sin atender las preocupaciones y demandas de las personas afectadas”.