Acatzingo es tierra de panaderos por excelencia y en está celebración de Los Fieles difuntos los visitantes pueden encontrar el pan tradicional para su ofrenda que se oferta principalmente en el portal Hidalgo, además de los dulces tradicionales y las deliciosas tortitas de pepita y coco. Justamente en este lugar se encuentra un horno de pan con más de 90 años de historia y que cada festividad de Todos Santos cobra vida para la elaboración del pan de temporada.
Se trata de la panadería “Los campeones”, un negocio familiar que se fundó en el año de 1930 por don Felipe Gómez Zambrano y doña Rosario Cerón Salazar, cuyo horno de leña original aún se conserva para la elaboración de pan de huevo y hojaldras, principalmente. Actualmente, la panadería está a cargo de don Jorge Gómez Cerón y sólo elabora “pan muerto” con ayuda de los familiares, quienes año con año se reúnen para esta actividad.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Jorge Gómez Juárez, nieto del fundador explicó que el horno de leña en el que elaboran el tradicional pan de Todos Santos, es el más antiguo de Acatzingo que aún funciona, lo que le impregna un sabor único y lo hace distinto a los demás. “El humo que desprende la leña de pirul, de encino y de sabino le da un sabor especial al pan, si usted compra nuestro pan y cierra su cocina, tres horas después cuando abra la puerta va a oler lo rico del pan de acá”, comentó.
Detalló que en la elaboración del pan de muerto participan alrededor de 10 personas, que, aunque tienen distintas ocupaciones en esta temporada se reúnen con la finalidad de mantener viva la tradición, por lo que comentó: “Para nosotros es un motivo de reunión familiar, tenemos la intención de conservar lo que mi abuelo fundó con tanto esfuerzo”.
Informó que la panadería “Los campeones” mantuvo abiertas sus puertas al público hasta el año de 1988, “se elaboraba pan diariamente y llevaban encargos a las tiendas de ese entonces”, dijo. Recalcó que, a pesar del paso del tiempo, el domo del horno de leña se mantiene en buen estado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, indicó que entre los principales panes de temporada que elaboran se encuentran el pan de huevo, las hojaldras, el pan de sal en forma de pez, y el pan de sal en forma de guajolote. También surten pedidos y los precios van desde los 45 pesos hasta los 65 pesos la pieza, se encuentran ubicados en la calle 3 Norte, número 16, colonia centro, Acatzingo del Hidalgo, Puebla.