por José Méndez
TEPEACA, Pue.- A marchas forzadas se encuentran artesanos deSantiago Acatlán al laborar en sus respectivos talleres con elpropósito de alcanzar una producción de hasta 10 mil piezas deyeso, resina y fibra de vidrio, mismas que son enviadas adiferentes estados de la República Mexicana y a algunas partes delmundo para diciembre.
Con pedidos especiales y a meses de que inicie la temporada deventa masiva -como septiembre, octubre, noviembre, diciembre yenero-, los comerciantes buscan mejorar su trabajo, el cualrepresenta el sustento de sus familias.
En cada taller confeccionan todo tipo de imágenes religiosas,como la de San Judas Tadeo, la Virgen de Guadalupe y de Juquila,Niño Dios, Niño Doctor, Reyes Magos y María y José, además deescenarios para los nacimientos, sin faltar alcancías depersonajes de la época y recuerdo de todos tamaños con decoradosinigualables.
La técnica que se utiliza en la comunidad sigue siendoartesanal con moldes de plásticos, yeso con agua o materialreferente, los cuales crean una mezcla perfecta para procesar yobtener una imagen para después secar y ligar con el propósito dealcanzar piezas sin abolladuras. El área de pintura y acabado sedestina a la fase final.
El artesano José Tomás Candia Gonzáles explicó que estatemporada de calor aprovechan los rayos del sol para obtener piezassólidas que sean de alta calidad para los compradores: "Tenemos lafortuna de elaborar más de 10 mil piezas para la venta de fin deaño, donde nuestro pueblo es un referente de la artesanía deyeso", relató en entrevista.
En este sentido, dijo que desde hace 45 años ha buscadoconsolidar su trabajo junto con su esposa e hijos. Hoy en día sutaller es el sustento económico de tres familias más, por ellobuscan trascender con sus obras de adoración y misterio, las mássolicitadas por los católicos que vistan el Santuario del NiñoDoctor de los Enfermos.
Por su parte, Fátima Centeno relató que en su domicilio llegaa producir cerca de 80 piezas diarias para alcanzar una máximaproducción y con la esperanza de obtener una buena remuneraciónen días de ventas, donde el precio varía según el tamaño,acabado, material y diseño.
La población de Santiago Acatlán celebra por segunda ocasiónla feria artesanal denominada "Artesanías, fe y tradición", dondeparticipan más de 650 talleres y promovida por el Departamento deTurismo y autoridades locales. La meta del año 2016 fue de más deun millón de piezas vendidas.